•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“¿Qué hace un hombre como Donald Trump con poder, con el poder que tiene el presidente de Estados Unidos?”, se pregunta, preocupado, el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez en un reciente conversatorio en Managua.

Luego, realiza una introspección y agrega: “Hace seis meses yo les hubiera dicho que no existía posibilidad de que Trump fuera candidato fuerte, pero me equivoqué, y hoy día es muy fácil decir que no hay posibilidad de que Trump sea Presidente y es muy fácil o probable que me pueda equivocar y eso es algo que nos debe preocupar, porque es un hombre que no acepta críticas, le dicen cualquier cosa y lo toma personal, se pelea con la gente de la prensa, con todo el mundo, hasta con quienes le critiquen hasta el pelo”.

Trump es un fenómeno sin precedentes en la historia electoral de Estados Unidos.

DEMAGOGIA

Gutiérrez considera que hasta cierto punto China ha influido en el fenómeno Trump, porque el candidato “usa la demagogia, usa a China como el enemigo y la causa de todos los problemas de Estados Unidos”. A ello se le suma que el candidato republicano se ha presentado ante el electorado como la solución a problemas que afectan a los estadounidenses.

  • Donald Trump ya habría alcanzado los votos suficientes para ser nominado candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

“La popularidad de un hombre se debe a varias cosas: la gente tiene miedo porque venga el terrorismo de Medio Oriente, que hay problemas con China, que estamos perdiendo empleos, que no han subido los salarios en unos 15 años, y viene un hombre como Trump que dice: ‘Yo las voy a arreglar’ y le han hecho caso”, valora Gutiérrez.

Desde el mismo día que lanzó su campaña, en junio del año pasado, Donald Trump se ha presentado como un aspirante duro contra la inmigración y especialmente contra los latinos.

IMPREDECIBLE

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, en declaraciones a El Nuevo Diario señala que en la historia moderna de los Estados Unidos nunca ha existido una elección tan importante ni tan interesante como la que está en curso.

Donald Trump, analiza Aguirre Sacasa, pareciera que ha logrado movilizar al voto blanco, al obrero que está inconforme con el rumbo que el país ha tomado en los últimos años. También opina que ese sector es el mismo que añora al Estados Unidos de ayer: una nación con una cultura tradicional anglosajona y con el poder en manos de los blancos.

“Trump pronostica que su mensaje lo llevará a la Casa Blanca poniendo en juego a estados grandes, y llenos de votos electorales como Nueva York y Pennsylvania”, subraya.

BELIGERANTE

“Es un hecho incuestionable que la candidatura de Trump ha despertado preocupación entre los aliados y hasta los adversarios de Estados Unidos. Creo que esto se debe a lo impredecible y errático que es Trump y lo beligerante que es su retórica. Además, preocupa su falta de criterio y desconocimiento de asuntos internacionales”, expresa Aguirre Sacasa, quien asegura que una presidencia en manos del aspirante republicano no beneficiaría a América Latina.

“Juzgando por su retórica incendiaria, concluyo que al menos inicialmente América Latina no se beneficiaría de una presidencia Trump. Es más, la lógica de la retórica del precandidato Trump implica que hasta el RD-Cafta podría peligrar con Trump”, advirtió el excanciller.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus