•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Managua, dijo que espera ver a los políticos aceptar el reto de participar en el proceso electoral con opciones para el bien común y procurando una campaña proselitista libre de violencia.

El prelado ofició misa ayer en la Catedral Metropolitana. Durante la homilía destacó el jubileo de la familia y al finalizar compartió opiniones sobre distintos aspectos de la vida nacional.  Al consultarle la situación de los partidos políticos opositores que aún no presentan a sus candidatos o fórmulas presidenciales, el cardenal hizo sus observaciones.  

“Ese es un problema de ellos, pero ojalá el día de mañana puedan aceptar los retos que el país les está pidiendo. Los líderes políticos lo que tienen que hacer es presentar opciones en beneficio del bien común y cada uno debe presentar a los mejores (candidatos)”, señaló Brenes. El político Maximino Rodríguez descartó una candidatura presidencial, después de manejar la posibilidad de postularse por el PLC. El Partido Conservador tiene a su candidato, pero aún no confirma su participación en el proceso, mientras el PLI hace precampaña con el aspirante presidencial Luis Callejas, pero todavía no anuncia quien correrá por la vicepresidencia.   

Respeto 

El cardenal destacó que el espíritu de amor y unidad debe prevalecer en el seno de cada familia y pidió no destruirlo durante las actividades proselitistas propias de la campaña electoral, prevista a iniciar oficialmente el próximo 20 de agosto. 

“El proceso electoral no es un campo de batalla, tampoco es un campo para destruir a otra persona, ni para criticarla ni hacerla menos, ni sacarle las mantillas (al sol), el proceso electoral es un proceso de acción cívica, en el cual todos estamos llamados a respetarnos”, resaltó.

Al momento de reiterar su llamado a vivir un proceso electoral sin violecia, el Cardenal recordó una frase del político mexicano Benito Juárez.  

“El respeto al derecho ajeno es la paz, así lo dijo un estadista mexicano. Ojalá que todos podamos desarrollar este proceso electoral en armonía”, insistió. 

Familia unida 

Durante las peticiones propias de la homilía, el cardenal pidió a los feligreses que repitieran: “Señor, bendice a nuestras familias”. Delegaciones especiales de las parroquias de los sectores oriental, occidental y central de Managua, se congregaron en la Catedral en ocasión del Jubileo de la Familia. 

El cardenal explicó que en la parroquia Asunción de Masaya y en el Santuario del Señor de Esquipulas, en el municipio de La Conquista, departamento de Carazo, también se congregaban por el Jubileo de la Familia. 

“No hay que cumplir con nuestras actividades solo porque se trate de un rito más, sino que debemos hacerlo como iglesia peregrina que va al encuentro del Señor. Hay quienes creen que la religiosidad popular es para gente sin cultura, pero para mí no es así. La religiosidad popular es un caminar con la fe”, señaló el jerarca.

El cardenal Brenes también ofreció y pidió al pueblo católico orar por las madres de Nicaragua, que hoy celebran su día.  

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus