•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos políticos se enfocan en la revisión de las ternas para integrar las mesas de los Consejos Electorales. Ya fueron presentadas las listas para los Consejos Departamentales y Regionales y llegó el turno de los Consejos Municipales, cuyos miembros desempeñan un papel preponderante el día de las elecciones. 

Del 3 al 10 de junio es el periodo establecido por el calendario electoral para registrar las propuestas de ternas para los Consejos Electorales Municipales (CEM). Los representantes legales de las organizaciones políticas deben presentar a tres de sus afiliados por cada uno de los 153  municipios del país ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para optar a ser elegidos en la conformación de estos órganos compuesto por un presidente y dos miembros.  

Los requisitos establecidos para ser miembro de los CEM, según lo dispuesto en la Ley Electoral,  son tener diploma de bachiller o título de técnico medio o de maestro de educación primaria y “haber residido en el municipio que corresponda, durante los dos años anteriores a la fecha en que se verifique la elección”.

Revisión

Fuentes políticas vinculadas a los partidos  indicaron que los secretarios de organización de las estructuras políticas, también deben revisar que ninguno de sus afiliados propuestos para los CEM haya caído en lo que se conoce como “transfuguismo político”, porque esto traería contratiempos si llegarán a ser denunciados para una respectiva impugnación. 

En los últimos cinco años, por ejemplo, los concejales en los distintos municipios podrían haber estado envueltos en situaciones que hoy pongan en duda su militancia política, de ahí la importancia de hacer una exhaustiva revisión de cada uno de los propuestos en las ternas.

El artículo 131 de la Constitución Política establece que el funcionario que cambie de opción electoral en el ejercicio del cargo que desempeña, tras ser elegido en las urnas, perderá su condición de electo y debe sustituirlo su suplente. 

La importancia de los CEM radica en que dan posesión de sus cargos a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ordenan el listado de los votantes en su respectivo Padrón Electoral, envían al Consejo Electoral Departamental o Regional, los materiales o documentación utilizados durante las votaciones y garantizan que se transmitan los resultados electorales de las actas de escrutinio al CSE.

Los CEM también tramitan y resuelven las quejas presentadas por quienes participan en el sufragio y remiten al Consejo Departamental los documentos de las JRV que hayan sido impugnadas.  

El tres de junio próximo se deben nombrar a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER), para tal efecto los partidos políticos presentaron sus listas. Los integrantes de los CED y CER hacen el nombramiento de quienes integrarán los CEM, usando las ternas propuestas por los partidos, esto debe ser notificado y registrado por el CSE. 

En los Consejos Electorales no pueden nombrar a más de un miembro de una organización partidaria. El cargo de presidente debe alternarse entre las fuerzas políticas que lograron el primero y segundo lugar en las últimas elecciones realizadas y para las posiciones de miembros, se tomarán en cuenta a las personas propuestas por otros partidos que hayan presentado ternas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus