•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó ayer por unanimidad al mandatario Daniel Ortega como su candidato a la presidencia en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Esa será la séptima candidatura presidencial de Ortega, quien durante el VI Congreso Sandinista Nacional, dedicado al comandante Tomás Borge Martínez, dijo que espera que los comicios de noviembre no tengan “tanta sacudida”.

“Espero que este proceso no vaya a ser un proceso con tanta sacudida, como los procesos de otros países en Centroamérica. No voy a mencionar nombres por respeto”, declaró Ortega.

La nominación de Ortega fue aprobada por los 1,910 congresistas presentes en La Plaza de los No Alineados, en Managua.

“Hace poco, este año, las elecciones en un país sudamericano (no precisó cuál) de una gran riqueza cultural, venía caminando un proceso, y de repente las autoridades competentes empezaron a liquidar candidatos, y liquidaron a uno, y liquidaron al otro y bueno, un poco más y no queda un solo candidato”, agregó Ortega.

El mandatario explicó que  en el caso de Nicaragua el Consejo Supremo Electoral (CSE), establece requisitos a los partidos políticos para participar en los comicios.

“Para participar en estas elecciones hay que llenar requisitos. Y eso depende del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia”, precisó Ortega.

RESOLUCIONES

En el congreso, el FSLN emitió cuatro resoluciones, siendo la primera la ratificación de Ortega como el candidato presidencial del FSLN.

Jaroslava Muñoz, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista en Granada, se encargó de leer esa resolución, en la cual se especificó que el Congreso Sandinista Nacional conoce las luchas, desafíos (…) y particularmente el liderazgo del comandante de la revolución y presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, y lo propone y designa por unanimidad como el candidato del Frente Sandinista y de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Acto seguido, Léster Gutiérrez, coordinador de la Juventud Sandinista del municipio de El Sauce, León, leyó la resolución número dos, en la cual se señala que se faculta a Ortega “a escoger y designar a su compañero de fórmula”.

La coordinadora del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Tatiana Silva, leyó la resolución número tres, indicando que el Congreso Sandinista Nacional también dio a Ortega la potestad de garantizar “el modelo de reconciliación confirmando la Alianza Nicaragua Triunfa, que participará en las próximas elecciones”.

Asimismo, Sergio Ortiz, coordinador de la Juventud Sandinista del Distrito IV de Managua, leyó la resolución número cuatro, explicando que Ortega designe “en compromiso y lealtad” el listado de candidatos a diputados y diputadas de conformidad con la Ley de Equidad de Género, la cual indica que las mujeres tienen asignada un 50% de las postulaciones.

En el congreso sandinista participó Julio Acuña, director de atención a los partidos políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), para certificar las firmas de los congresistas, explicó Ortega.

El Congreso sandinista.Según las encuestas, Ortega puntea la intención de voto de cara a las elecciones.


Comicios sin observación electoral

Róger Olivas

El gobernante Daniel Ortega, ratificado ayer como el candidato presidencial por el FSLN, sostuvo que en las elecciones del 6 de noviembre no se permitirá la participación de observadores electorales.

“Observadores sinvergüenzas, aquí se acabó la observación. Que vayan a observar ellos a sus propios países”, dijo Ortega durante el VI Congreso Nacional Sandinista, celebrado en honor a Tomás Borge y en el que participaron 1,910 congresistas.

EMBAJADORES

Por otro lado, Ortega también criticó a un sector de los embajadores que han sido acreditados en Nicaragua.

Sostuvo que en elecciones pasadas, el embajador de España (sin precisar un nombre) reunía a los dirigentes de los partidos políticos de la derecha.

Nicaragua celebrará elecciones generales el próximo 6 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus