•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Eduardo Montealegre Rivas, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo esperar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dicte sentencia sobre a quién pertenece la representación legal del PLI a más tardar en diez días, para no entorpecer el proceso electoral.

Montealegre abordó el tema en su discurso de ayer en la convención extraordinaria del PLI, celebrada en un hotel capitalino para ratificar a la fórmula presidencial compuesta por Luis Callejas y Violeta Granera, postulados a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.   

“Llamamos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a que actúen ya, que no permitan que no haya elecciones en Nicaragua, tienen que dictar sentencia en no más de diez días para que el proceso electoral en Nicaragua no se detenga. En esta convención dejamos claro que en el PLI no hay litis”, señaló Montealegre. 

La CSJ pidió mediante  un escrito al Consejo Supremo Electoral (CSE) que no nombrara a los miembros del PLI en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, mientras no haya una resolución sobre a cuál de las cuatro fracciones del PLI corresponde la representación legal del partido. El CSE hizo los nombramientos  el viernes pasado sin tomar en cuenta al PLI, pero la ley le otorga a esta organización política el 50% de los miembros en esos órganos electorales.   

El presidente del PLI también se refirió a la observación electoral, la que considera importante para desarrollar el sufragio presidencial sin mayores complicaciones.  

“A los magistrados del Consejo Supremo Electoral les decimos que son un poder del Estado, la ley electoral establece  la observación electoral y así como dijeron que eran respetuosos de la ley al acatar la resolución de la Corte Suprema, deben también acatar la ley e invitar ya a observadores internacionales independientes”, mencionó. 

No se retirarán 

Montealegre preguntó a los convencionales, durante su discurso: “¿quieren ustedes que nos retiremos?”. La respuesta a gritos fue “no”. 

“Sin el verdadero PLI no hay elecciones. Hoy empezamos una nueva etapa crucial para Nicaragua y todos los nicaragüenses deben asumir su responsabilidad. Ir a votar es la única manera de cambiar el gobierno, Daniel Ortega puede ser derrotado si todos salen a votar”, reiteró.  

A la convención del PLI asistieron representantes de la Coalición Nacional por la Democracia (CND), que encabeza  el PLI.

Por su parte, Luis Callejas destacó que su plan de gobierno incluye políticas especiales para sectores importantes como la educación y el medioambiente. 

El candidato presidencial de la Coalición destacó la importancia de defender el voto el próximo seis de noviembre, "cueste lo que cueste".

Mantendrán movilizaciones 

En tanto, Granera sostuvo que la resistencia cívica se mantendrá en las calles.

"Se mantendrán las movilizaciones para hacer ver que se respete el voto. Vamos a tomar acciones no violentas a lo inmediato para seguir con una resistencia cívica", dijo Granera.  Durante la convención hubo presentaciones artísticas y Callejas como Granera, contagiado por la euforia del momento, bailaron en la tarima al ritmo de la "Cumbia Chinandegana".

El PLI espera potenciar en votos a la región occidental del país, destacando que Callejas es chinandegano y Granera es leonesa. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus