•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las migraciones de ciudadanos de distintas partes del mundo que usan a Centroamérica como puente para tratar de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, podrían llegar a convertirse en un tema delicado de ajustes presupuestarios para las frágiles economías del istmo, valoró un diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.      

Luis Vásquez Castro, diputado del congreso costarricense, quien representó a su país en la última reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), celebrado en Managua, opinó sobre el reto de recibir a emigrantes de todo el mundo.  

“Estamos comprometidos con emigrantes cubanos, también hay africanos y de otras latitudes. Los países centroamericanos se ven afectados porque esto toca el tema presupuestario, ya que la estadía de muchos ciudadanos conlleva darles el abrigo, el sustento, el techo, mientras puedan seguir trasladándose en la región”, dijo Vásquez Castro. 

¿Es un tema delicado en términos presupuestario?, se le preguntó a Vásquez.

"Los es para cualquier país de la región. No preciso los datos, pero en Costa Rica se ha actuado a través de la Comisión Nacional de Emergencia del país, con presupuestos que están reservados para temas de una situación de emergencia, pero los hermanos de otras latitudes no pueden seguir en suelo tico sin alimentación, sin techo, sin abrigo", acotó.

¿Qué percepción hay de cómo valora esto el resto de países del área?

"Somos economías muy pequeñas, con limitaciones grandes, a todos nos preocupa, porque más bien estamos tratando de ver cómo hacemos para resolver problemas financieros, por eso el tema es de gran preocupación. El problema es de todos y nadie ha cerrado las puertas al diálogo para tratar de resolver", refirió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus