•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El fraile Jesús Gómez,  vicario provincial de la Orden Franciscana, con sede en Guatemala, exhortó a los sectores políticos de Nicaragua a “mantener un diálogo con madurez” para que prevalezca la paz y la justicia en el proceso electoral que viven los nicaragüenses.   

Gómez participó en la ceremonia de traspaso administrativo de la parroquia Santa María de los Ángeles, en el barrio El Riguero, que a partir de este semana quedó bajo la responsabilidad de la Arquidiócesis Metropolitana de Managua.  La Orden Franciscana trabajó 55 años en esta iglesia y entre sus alcances sociales, destaca un dispensario médico. 

“Los franciscanos abogamos por la paz, la reconciliación, somos amantes de la naturaleza. Predicamos la justicia cuando algo no es correcto y no beneficia al pueblo, que es lo que precisamente debería hacerse con la política. Velar por todo el pueblo es hacer política, procurar el bienestar solamente de un sector o de un grupo de familia, no es hacer política”, refirió fray Gómez, al iniciar sus comentarios sobre el escenario actual de la política en el país.

El vicario de la Orden Franciscana pidió mantener los esfuerzos para evitar la violencia entre hermanos, sobre todo cuando la normalidad del día a día se puede ver agitada por el proselitismo partidario. 

“Siempre reflexionamos en torno a la realidad de cada país. Aunque ahora cumplo responsabilidades en Costa Rica, he vivido en Nicaragua por más de seis años. Invitaría a que se redoblen esfuerzos para que el pueblo esté siempre en la búsqueda y mantenimiento de la paz y que se respeten los derechos de cada persona, tanto desde los que tienen autoridad en el gobierno, como también el pueblo, en el sentido de que sepa manifestarse y sepa reclamar sus derechos”, mencionó. 

Valorar iniciativas

Fray Jesús Gómez sostuvo que es importante valorar  las buenas iniciativas que surjan de los distintos sectores, para mantener un ambiente favorable al diálogo. 

“Hay que respetar también las buenas iniciativas de los diferentes sectores. Los partidos políticos deben ser sumamente maduros para poder dialogar y lograr que el pueblo sea gobernado con justicia y en paz. Debemos ser críticos ante la situación política, económica y social, sin perder de vista que el voto es un poder que tiene la ciudadanía”, expresó  fray Gómez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus