•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente para su aprobación en el plenario del parlamento dos préstamos millonarios dirigidos a fortalecer las redes del sistema de suministro eléctrico en las regiones autónomas del Caribe del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, informó ayer, tras concluir la consulta de los empréstitos  con los representantes de Enatrel, que  a más tardar el próximo martes deben ser aprobados estos dos desembolsos, que juntos suman la cantidad de  46.3 millones de dólares.

El primer préstamo dictaminado positivamente fue uno de 10 millones de dólares ofrecidos por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Gutiérrez explicó que seis millones de este desembolso serán para construir 215.35 kilómetros de redes de distribución eléctrica y cuatro millones se destinarán para estabilizar el servicio eléctrico en asentamientos urbanos de Puerto Cabezas, Waspam, Bonanza, Siuna, entre otros municipios.   

“Estos 215 kilómetros adicionales de redes nos van a permitir mejorar  la calidad y por otro lado  garantizarles un mayor servicio  a 6,533 viviendas, equivalentes a 34,364 personas en 49 comunidades y asentamientos”, comentó Gutiérrez a los periodistas.

Un segundo préstamo y más grande en cantidad son los 33.3 millones de dólares facilitados por el Banco de Exportación e Importaciones de Corea, que se utilizará para instalar equipos domiciliares de generación de energía solar. Esta iniciativa beneficia a las comunidades más remotas del Caribe y Río San Juan.   

“En este caso se trata de comunidades a las que no podemos llegar con las redes de distribución de energía convencional.  Se pretende que esas casitas tengan una plantita domiciliar fotovoltaica, con su propia batería y su propio panel.  Es un beneficio para  10,172 viviendas, 164 escuelas, 164 centros comunitarios y 22 centros de salud en  164 comunidades de los 15 municipios de las regiones autónomas y de Río San Juan”, aseguró Gutiérrez.  

“Creemos que el próximo martes, en el plenario de la Asamblea,  se discutirán y aprobarán en lo general y lo particular estos dos importantes convenios”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus