•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pedro Reyes Vallejos, presidente y representante del Partido Liberal Independiente (PLI), descarta que Nicaragua vaya a sufrir una inestabilidad económica solo porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le haya otorgado la representación legal del PLI, tras varios años de esperar una resolución sobre los recursos de amparo interpuestos por tres personas que reclaman ese estatus.

“Va ocurrir todo lo contrario, porque el PLI respeta a la empresa privada y el fallo está apegado a derecho, es un acto de legalidad que no cambia en nada el respeto que existe para  la inversión extranjera; el PLI se identifica con la micro, pequeña y mediana empresa”, dijo Reyes Vallejos este jueves en conferencia de prensa.

“La Corte debía de fallar de alguna manera, podía haber fallado a favor de cualquier tendencia.

Tenemos que respetar el Estado de Derecho y respetar la sentencia, tal vez va haber un poco de tensión, pero si somos sensatos y queremos a este país, vamos a tener que arreglarnos...”, agregó.
Reyes presentó a su Comité Ejecutivo Nacional, compuesto sólo por hombres, la mayoría de la tercera edad, pero que representan a las estructurales departamentales del PLI.

Venancio Berríos, quien también reclamaba la representación legal del PLI, se sentó a la derecha de Reyes ofreciendo su respaldo al nuevo presidente de la organización política.

“La sentencia fortalece el proceso, porque se ajusta a derecho”, comentó Berríos, quien aprovechó para manifestar su interés en una candidatura presidencial. “No puedo rechazar una postulación para competir por la presidencia, pero esto debe ser consensuado con los miembros del Comité Ejecutivo”, dijo.

SOLO EN SU CASILLA

Pedro Reyes Vallejos mantuvo la posición de dialogar con otras organizaciones políticas, aunque reconoció las dificultades que enfrentaría una posible unidad, por ejemplo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “porque el PLI mantendrá firme su casilla 13”.

“Podemos conversar con Arnoldo Alemán, líder del PLC, pero debemos comprender que este partido tiene su casilla, igual que el PLI, y después de haber pasado años tratando de recuperar la representación legal, ahora que la tenemos, no vamos a abandonar nuestra casilla para ir en otro”, explicó  Reyes.

“Esta mañana (ayer) me llamó Valmore Valladares García, quien ofreció, de manera voluntaria, entregar al partido la casa sede de Ciudad Jardín la próxima semana. El diputado Adolfo Martínez Cole, quien fuera secretario general del partido, también me llamó y se ofreció a respaldar legislativamente la actuación del PLI”, informó Reyes Vallejos.

El presidente del PLI indicó que tiene comunicación con la facción encabezada por Eduardo Montealegre, quien se manifestó inconforme con la sentencia de la Corte.

“Ayer (el miércoles) se recibieron cinco llamadas de Kitty Monterrey (directora ejecutiva del movimiento de Eduardo Montealegre), y nuestro secretario general, Mario Ascencio, recibió una llamada del Dr. Virgilio Gurdián, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien se ofrece como componedor en las posibles platicas que se den en las próximas horas”, relató.

Sobre el candidato presidencial y los candidatos a diputados que Montealegre había elegido, Reyes Vallejos sentó una posición: “No existe una lista oficial de candidatos, debemos entender que un grupo de ciudadanos fue el que los presentó, pero no están inscritos en el Consejo Supremo Electoral. El PLI presentará a su fórmula presidencial en su tiempo y en cumplimiento al calendario electoral. Yo no soy candidato a nada, ahorita vamos a revisar las estructuras, revitalizarlas y ponernos a caminar”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus