•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para Ana Carolina Alfaro Peña, coordinadora de Programas de la oficina de Emprendedores Juveniles del INDE, los jóvenes se interesan en la política del país y “trabajan con una misma visión” cuando presentan programas beneficiosos para sus comunidades.

Emprendedores Juveniles trabaja capacitando a jóvenes emprendedores, que con sus ideas para fundar empresas buscan depender de ellos mismos económicamente.

Al mismo tiempo, comentó Alfaro Peña, se interesan en la política tradicional. 

Desde su experiencia de trabajo, ¿diría que los jóvenes son apáticos a la política tradicional?

La juventud de hoy  no conoce la historia de guerra que tuvo Nicaragua". Ana Carolina Alfaro, coordinadora de Programas para Jóvenes.

No de forma directa.  Los jóvenes usualmente se organizan en redes y vemos mucha participación en las comunidades, trabajan el tema del medioambiente, se interesan en aspectos sociales. Los jóvenes comparten una misma visión en las comunidades, ellos dicen que no participarán en un proceso político, pero de pronto se les ve activos en el proceso electoral. 

Es importante que sean tomados en cuenta. Ellos buscan esas oportunidades, piensan que hay momentos en que sí los escuchan, pero no solo los partidos políticos deben dar apertura sino la gente adulta, deben confiar en las capacidades de los jóvenes, que siguen trabajando en grupos bajo una misma visión, no se mira ese individualismo que ocurre en otros países producto de la tecnología, aquí vemos que se unen para hacer cambios positivos en sus comunidades. 

¿Expresan la idea de que ellos pueden cambiar las cosas?

“Increíble, en todos los lugares donde hemos  estado, lo jóvenes  dicen que "queremos que los adultos sepan que somos el presente de nuestro país y tenemos que formarnos desde ya”. Por eso hay que darles oportunidades. Los jóvenes participan más ahora y no conocen esa historia de guerra armada que tuvo el país, están pensando cómo hacer para que Nicaragua sea mejor”.

Actualmente, Emprendedores Juveniles  ejecuta proyectos en las cabeceras departamentales del país, siempre enfocados en emprendimientos de negocios y liderazgo. Calcula que se han estabilizado unos 174 negocios de jóvenes que se capacitaron y recibieron asesoría de esta área del INDE. De esas empresas, un 40% estaría formalizado, precisamente, el 24 de junio tienen planificado un taller de capacitación en el que se abordará la importancia de formalizar las pequeñas empresas y los pasos que se deben dar para lograrlo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus