•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional se comprometieron con el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), trazados hasta el año 2030 por la Organización de las Naciones Unidas y como parte de ese compromiso se establecieron siete iniciativas  para favorecer el medioambiente desde la acción parlamentaria, explicó la diputada Alba Palacios, primera secretaria del parlamento nacional.  

Al menos cinco de los ODS se vinculan directamente a la gestión ambiental. De ahí la importancia de mantener  un análisis constante de las normas jurídicas sobre esta materia. Durante un foro legislativo realizado recientemente, la diputada Palacios describió siete aspectos, los cuales planteó como retos para los actuales legisladores y para quienes asuman esa tarea el próximo año.  

“Para el cumplimiento de los ODS, la Asamblea Nacional juega un importante papel aprobando presupuestos y leyes, una gestión acorde a las necesidades del país para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos para el 2030”, refirió Palacios, quien además es la presidenta del grupo institucional de Apoyo al Cumplimiento de los ODS.    

Los siete retos planteados por Palacios incluyen realizar un diagnóstico normativo que identifique las necesidades jurídicas en las diferentes áreas y materias, que deban ser desarrolladas e incorporadas en la legislación para el cumplimiento de los ODS. 

Las prioridades 

Además, se necesita determinar las materias que deben ser priorizadas en el desarrollo legislativo y garantizar que cada materia cuente con el cuerpo normativo. 

Los diputados deben formular, aprobar y aplicar  la política ambiental de la Asamblea Nacional donde se establezcan los principios ambientales, los lineamientos y las acciones de gestión ambiental del funcionamiento institucional del parlamento. En este sentido, el diputado Odel Incer Barquero afirmó que tienen un documento avanzado.    

Palacios también menciona la necesidad de institucionalizar el análisis del pacto normativo que permita mejorar la calidad normativa a través del análisis de necesidades y oportunidades. 

Digesto jurídico 

Asismismo, se ha propuesto la creación del digesto jurídico del medioambiente y los recursos naturales, que facilite identificar las normas ambientales vigentes y reducir la dispersión de las mismas, lo que permitirá conocer la relación normativa con otras leyes  y acuerdos multilaterales ambientales y de orden económico y social. 

Los parlamentarios, explicó Palacios, tienen como reto crear indicadores del cumplimiento de la legislación ambiental. 

“La calidad normativa no se limita a la formulación de la ley, sino que abarca tanto su utilidad como los impactos de resultados y desempeño, para lo que requiere indicadores de cumplimiento que permitan conocer la eficacia en su utilidad”, dijo.  

“Como un séptimo reto está desarrollar instrumentos económicos de protección ambiental, el que contamina debe pagar, pero no limitado a un concepto teórico, sino incorporado a tasas fiscales y disposiciones legales de protección ambiental”, comentó.

Indicadores oportunos 

El ambientalista Camilo Lara, que participó en el foro legislativo, opinó sobre lo oportuno que sería tener un digesto de las leyes ambientales como un indicador de cumplimientos de la ley. 

“El digesto debe apuntalar a la aplicabilidad de la legislación ambiental, de manera tal que sean las mismas instituciones que se encarguen de usar las normas de la mano de todos los sectores para que la ley no se convierta en papel mojado", reveló. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus