José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel) presentó a diputados de la Asamblea Nacional la ley marcó regional sobre el derecho humano al agua y saneamiento.  Esta es una normativa elaborada por una comisión interparlamentaria del Foprel, que fue aprobada por los países miembros de este foro. 

El secretario ejecutivo del Foprel, Santiago Rivas Leclair, y Edita Vokral, directora regional de la Cooperación Suiza en Centroamérica, dirigieron la exposición de este marco jurídico a los diputados nacionales que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo Nicaragua, que fue el quinto país donde se presentó esta iniciativa en una conferencia realizada recientemente en Managua.  

La legislación nacional sobre el derecho al agua y el saneamiento posiblemente deberá ajustarse a determinados criterios del marco regional, en caso de ser necesario. Según fuentes de la Asamblea Nacional, el Foprel indicó que Nicaragua podría analizar ajustes a su reglamentación sobre el uso del agua, tomando en cuenta que el 71% de las fuentes del líquido está en la Costa Caribe, que es la zona de menos densidad poblacional.

Esta ley marco regional sobre el derecho humano al agua fue debidamente examinada y recoge las opiniones y planteamientos sobre el uso del líquido que tienen los gobiernos y pobladores de la región centroamericana. Edita Vokral destacó, durante la presentación, que el proceso de consulta fue amplio y que la ley contempla el cumplimiento del Objetivo número seis para el Desarrollo Sostenible, con el que se pretende contribuir a la reducción de la pobreza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus