•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones presidenciales preparan a sus estructuras para contribuir en el proceso de verificación ciudadana en los centros de votación del país, que debe realizarse el 25 y 26 de junio, según lo establecido en el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Cualquier que haya cambiado de domicilio debe ir obligatoriamente a verificarse en los centros de votación para asegurar que no tendrá problemas el día de la votación”, dijo Alfredo César, presidente nacional del Partido Conservador y jefe de campaña de la alianza Unidad Democrática. 

“Los jóvenes  que han obtenido recientemente sus cédula también deben hacerlo, pero en este caso sabemos que usan las redes sociales, desde donde se puede multiplicar el llamado a participar en el proceso, los jóvenes tienen más facilidad para manejar las redes y pueden verificarse usando la página del CSE”, agregó César

Resaltó que los ciudadanos “que han participado en las elecciones y han votado sin problemas, no es necesario que pierdan el tiempo en la verificación, que es un actividad que deben cumplir aquellos que sientan una sospecha de que pueden tener complicaciones”. 

El Partido Conservador, que lidera a la Unidad Democrática, ha cumplido con el calendario electoral presentando ternas para los Centros de Votación Departamentales, Regionales y Municipales.

“Se mencionó una adecuación del calendario electoral, pero eso concierne solo al PLI, que al tener nuevas autoridades debe coordinar con el CSE las cosas que como partido le corresponde hacer, eso no cambia en nada el procesos electoral al que las demás organizaciones política deben sujetarse.  Nos concentramos en un trabajo estructural, no hay desánimo y esperamos un voto masivo el seis de noviembre”, comentó. 

Clave para gente del campo 

En tanto Pedro Reyes, representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), sostuvo que la verificación ciudadana “es clave para la gente del campo y de tierra adentro, de las montañas”.

Las autoridades del PLI sostendrán una reunión el próximo viernes y pretenden elaborar un documento informativo para divulgarle a la ciudadanía cuáles son los puntos que deben revisar para “poner sus documentos en orden y cumplir una efectiva verificación”.

“Somos propositivos, con las estructuras vamos a promover que la población en los barrios cumpla con esta responsabilidad. Para la gente del campo es importante verificarse, porque a veces por una letra mal colocada en el nombre pueden verse impedidos de votar”, dijo Reyes. 

“Vamos a orientar a los ciudadanos contándoles de esas situaciones en las que un nombre puede estar mal escrito y eso ocasiona problemas. Para quienes se han cambiado de domicilio, es importante la verificación, que les permitirá conocer su nueva Junta Receptora de Votos”, agregó.

Por su parte, Walter Espinoza, presidente departamental de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), refirió que esta organización tiene planificado un trabajo de asistencia a los ciudadanos para que se verifiquen. 

“Conocemos las rutas y el tendido electoral y con base en eso se programa un plan de coordinación con nuestros fiscales, que el 25 y 26 de junio asistirán a las personas para que realicen una correcta verificación y documentar, además los problemas que se presenten en ese proceso”, reveló Espinoza. 

“Hemos reiterado el llamado a nuestras bases para que salgan y motiven a todos los indecisos, a los llamados independientes que no manifiestan todavía una simpatía por algún partido político. Los pobladores deben tener conciencia que la verificación es como el primer paso para lograr un voto masivo en las elecciones presidenciales”, añadió Espinoza.   

La verificación permitiría contrarrestar el llamado fenómeno del "ratón loco", que ocurre cuando una persona de Chinandega, por ejemplo, aparece en un listado de León. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus