•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició el traslado del material que se utilizará para cumplir el proceso de verificación ciudadana con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, informaron fuentes vinculadas al CSE.

Un total de 4,313 centros de votación, distribuidos en los 153 municipios del país, recibirán a partir de hoy y mañana sus respectivos paquetes que contienen información sobre el padrón electoral activo y pasivo y el catálogo de cambio de domicilio. 

Benito Guevara, director de cedulación del CSE, llamó a los jóvenes con 16 años cumplidos o próximos a tener esta edad, a presentarse en las oficinas de cedulación de los municipios y solicitar su documento de identificación ciudadana, que les permitirá votar el próximo seis de noviembre.

Verificación en Estelí 

Bajo un fuerte resguardo de efectivos policiales y del Ejército, los funcionarios del Poder Electoral trasladaban ayer el material para la verificación ciudadana de este departamento con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Los funcionarios del Poder Electoral, tanto locales como nacionales, evadieron brindar declaraciones a los periodistas, no obstante, al ser abordado el coronel Juan José López Membreño, dijo que ya lo han hecho en otras oportunidades. La institución apoya ahora el resguardo de material electoral y en este caso, la documentación para la verificación, y para eso han definido un plan especial, acotó.

Dijo que desde que salieron los camiones de Managua, acompañaron, junto a la policía, a los funcionarios electorales hasta el Consejo Electoral Departamental ubicado en Estelí. Luego también lo hicieron en el traslado para los municipios.

Detalló que el plan de apoyo lo ejecutarán del 15 al 30 de junio. Los días 25 y 26, que será el proceso de verificación, las tropas del Ejército también estarán apoyando con distintas acciones de seguridad.

“Resguardaremos el transporte de esos materiales hasta los territorios y luego el retorno hasta llegar a Managua nuevamente”, dijo.

El traslado transcurrió con normalidad y sin ninguna incidencia. Unos 235 efectivos del Enresguardan a nivel regional estas labores.

La Comisionada Junieth Cano, portavoz de la Policía en Estelí, señaló que el traslado de la documentación llegó este día a su destino sin contra tiempo.

Tanto en el Consejo Electoral Departamental, como en los municipios, la Policía, mientras descargaban el material y luego lo remitían a los territorios, no permitió el acceso de personas a pie ni en vehículos en perímetros cercanos a las oficinas. 

En el departamento de Estelí, datos oficiales indican que más de  180 mil ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al voto en noviembre próximo. No obstante, muchos han emigrado a otros países o han cambiado de domicilios.

En el caso de quienes se han trasladado a otros lugares, es de vital importancia que se verifiquen, ya que para ejercer el derecho al voto deberán de hacerlo en el lugar donde aparecen inscritos en sus juntas receptoras de votos JRV, y si se han cambiado de municipios o departamentos, deberán de movilizarse  a tales lugares.

En Estelí en periodos electorales anteriores han funcionado unas 560 JRV y cerca de 300 centros de votación ciudadana.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus