Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles el recurso de aclaración interpuesto por Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, de la facción liberal de Eduardo Montealegre, en la que solicitaba una revisión sobre la sentencia 299, dictada por la misma sala el pasado 8 de junio con relación al Partido Liberal Independiente (PLI).

La nueva sentencia ratificó a Pedro Reyes como el representante legal del PLI, y la Sala Constitucional indicó que Indalecio Rodríguez no señaló, a como ordena la norma, los supuestos puntos oscuros, dudosos y omisiones que contiene la resolución recurrida.

Una nota de prensa de la CSJ señala que Indalecio Rodríguez tampoco mostró los errores de copia, referencia, cálculos numéricos o las condenaciones o reformas convenientes en cuanto a daños, perjuicios e intereses.

Firme e inapelable

Francisco Rosales, magistrado del Poder Judicial, explicó en conferencia de prensa que la Ley de Amparo, en su artículo 45, señala como norma supletoria el Código de Procedimiento Civil, que establece en el artículo 451 que se puede realizar la aclaración solicitada por el antiguo representante del PLI, sin embargo, este no mostró las pruebas necesarias sobre las presuntas anomalías.

La Sala Constitucional respondió que la sentencia dictada fue “clara, precisa y congruente en relación al análisis realizado del caso”, por lo cual “es firme e inapelable”, declaró Rosales.

Cosep pide observar

POSICIÓN• Cosep insiste en observación

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insistió este miércoles en que debe haber un proceso electoral con observación, y calificó la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua como “clara”.

Los obispos católicos señalaron el martes la importancia de “garantizar un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular”, y sea “abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.

Al respecto, Aguerri dijo: “Es una posición que nosotros compartimos y que ha estado prácticamente en el posicionamiento nuestro desde hace dos semanas, a través de nuestra línea editorial y de nuestras posiciones en conferencias de prensa”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus