Gilberto Ariel Artola  |  José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad de tropas de la VIII  Región Militar del Ejército, llegó la noche del pasado miércoles a Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, el  material de verificación que se usará en los centros de votación de los municipios del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

El material fue resguardado en las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM), para posteriormente ser distribuido a los municipios de Mulukukú, Rosita, Bonanza y Prinzapolka.

El material llegó vía terrestre en un camión de la institución castrense, en el cual también se transportaba el material de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, que habría  llegado ayer a las oficinas del Consejo Electoral Regional, en la ciudad de Bilwi.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la verificación se realizará este 25 y 26 de junio. Un total de 1,092 Juntas Receptoras de Votos (JRV) se encuentran divididas en el Caribe Norte.

Participación 

Mientras tanto, autoridades del partido regional Yatama han pedido que sus afiliados puedan tener espacios en los Consejos Electorales Municipales (CEM) para poder coordinar mejor la asistencia que los comunitarios del Caribe requieren durante el proceso de verificación ciudadana en los centros de votación, indicó Evelyn Taylor, diputada de esta organización en la Asamblea Nacional. 

La verificación está programada para los días 25 y 26 de junio. Taylor explicó que para los pobladores del Caribe es particularmente complejo participar en este proceso, porque los costos de transporte son altos y moverse de un lugar hacia otro requiere una inversión considerable para un comunitario, pero si Yatama logra espacio en los CEM, podría tener una mejor oportunidad de asistir a los pobladores para que cumplan con este deber. 

“En lo que respecta a los municipios o territorios localizados en Prinzapolka, Waspam de Río Coco, Wanki y Tawira, ahí es donde existe una alta complejidad en cuanto a la movilización, porque se hace por la vía marítima, por ríos y el mar. Esto tiene su costo de movilización alto”, reveló Taylor. 

“Aunque no nos dieron lugar en los Consejos Electorales Regionales, estamos proponiendo miembros para los CEM, al tener representantes en esas instancias, se armoniza con las autoridades territoriales  y comunales y con nuestros alcaldes, así como con los concejales regionales y así se puede coordinar mejor para que los comunitarios puedan llegar hasta los lugares establecidos por el CSE para la verificación”, agregó.

Los CEM están compuestos por tres miembros, las organizaciones políticas que obtuvieron el primer y segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales se alternan los cargos de presidente y primer miembro de los CEM, luego hay un lugar para otro partido. 

“Hemos pedido que los CEM puedan ser accesibles para los comunitarios, igual que los centros de verificación, para que los pobladores de las comunidades más alejadas puedan llegar a verificarse, hay que procurar que la movilización hacia esos centros sea lo menos compleja”, opinó Taylor. 

Mientras tanto, esta organización política se unió al llamado de cumplir con la verificación ciudadana. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus