Rosmalia Ann González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer como  ilegales y nulas las dos juntas directivas del Partido de Acción Ciudadana (PAC), en consecuencia, ambas facciones quedan incapacitadas de ejercer sus derechos como le corresponde a los partidos políticos legalmente constituidos.

Una de ellas está encabezada por la licenciada Juanita Candelaria Cárdenas Álvarez y el licenciado Mario Valenti, mientras que la otra está dirigida por el ingeniero Moisés Hassan y el licenciado Francisco Samper.

En esta sentencia se resolvió el no ha lugar al Recurso de Amparo interpuesto por Cárdenas en representación de su junta directiva, en contra del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En la resolución leída por el doctor Francisco Rosales, magistrado de la Sala de lo Constitucional, se mencionó que Álvarez recurrió en contra del CSE por haber incurrido en supuesto silencio administrativo en relación con la solicitud de declararla oficialmente como única directiva del PAC.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los magistrados de la Sala, la asamblea general del PAC lo constituyen 181 personas, sin embargo, tanto la directiva que dirige Cárdenas como la que encabeza Hassan fueron escogidas sin el quórum legal necesario, que establece que debe ser electo por más de la mitad más uno, es decir, 92 asambleístas.

En esa ocasión se autoconvocaron 77, de los cuales 15 no son miembros de la Asamblea, resultando solamente 62 correctos en sus nombres y cargos, por lo cual no hubo quórum de ley.

También se señaló que ambas directivas también violaron dos resoluciones del CSE, en las cuales se mandaba a ambas partes en litigio para que antes de someter sus diferencias ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, agotaran las instancias internas de su partido.

"Esta Sala de lo Constitucional, del estudio exhaustivo y minucioso de las dirigencias que componen el presente amparo logró determinar que el PAC pasara por una controversia política interna desde el 22 de agosto del 2014, entre dos facciones del mismo partido", continuó Rosales.

Agregó que el 24 de agosto del 2014, las facciones encabezadas por Moisés Hassan y  Francisco Samper expulsaron  mediante un consejo nacional a Juanita Cárdenas y Mario Valenti. Por su parte, el 31 de agosto del mismo año, Juanita Cárdenas y Mario Valenti celebraron asamblea nacional extraordinaria proclamando de presidente a este último, y a su vez cambiando todas las autoridades nacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus