José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional debe enfatizar en el análisis de la importancia de tener una ley sobre el uso del suelo para mejorar el aprovechamiento de este recurso, indicó Efraín Acuña, experto en el tema. 

Acuña, profesor por más de 20 años de la  cátedra de uso del suelo en la Universidad Nacional Agraria (UNA), ha participado en foros organizados por la Asamblea Nacional y ha destacado la necesidad de aprobar una ley para el manejo del suelo.    

“Es importante tener una ley que regule el uso del suelo como un elemento de la tierra. La tierra es un concepto más amplio donde interviene la parte ambiental, económica y social y dentro de esos elementos muchas actividades se hacen sobre el suelo”, afirmó Acuña. 

“Necesitamos una ley que regule el uso, porque muchos suelos se han deteriorado por un mal uso. Nicaragua tiene aproximadamente un  40 por ciento de tierra sobreutilizada en las actividades agropecuarias”, agregó.  

Acuña explicó: “Hay algunas directrices dispersas en la ley ambiental y forestal, pero no hay una ley específica para el manejo del suelo. Hay una normativa  elaborada por el Ministerio de Agricultura, pero no es de obligatorio cumplimiento”.

Daño al suelo 

Ejemplificó algunos procesos en los que el suelo se daña, como cuando se cultiva frijol en zonas de laderas. 

“La mayor parte de la producción de frijoles se cultiva en suelo de ladera sin ninguna obra de conservación y se hace en zonas superficiales, el productor cultiva tres o cinco año en un sitio y luego se va a buscar tierra nueva, a deforestar para volver a plantar, otro ejemplo es el uso de maquinaria pesada en suelos muy frágiles, como el suelo volcánico de León y Chinandega, que se ha convertido en un problema de salud debido a las tolvaneras que afectan a la población”, dijo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus