•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los jóvenes que recién cumplieron 16 años representan a un grupo atractivo de votantes, pero deben animarse a pedir su cédula de identidad para participar en las elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre.  

El Consejo Supremo Electoral (CSE) reiteró el llamado a quienes llegaron a los 16 años de edad, en este primer semestre del año, a solicitar su cédula, primer paso para garantizarles el derecho a voto.

El director de cedulación del CSE, Benito Guevara, recordó que los muchachos con 16 años o próximos a cumplirlos, deben acudir a las oficinas de cedulación ubicadas en los distintos municipios del país. Según el calendario electoral aprobado por el CSE, el próximo ocho de agosto, 90 días antes del sufragio, será la última oportunidad en este año para solicitar la cédula de identidad. 

De acuerdo con estadísticas de Index Mundi, el promedio de natalidad en Nicaragua, en el año 2000, fue de un 28.26% por cada mil habitantes, considerando que para entonces la población del país era de un poco más de cinco millones de personas, la cifra de chavalos con 16 años en los primeros seis meses del 2016, podría superar los 140,000 jóvenes, que hoy estarían aptos para pedir su cédula. La Hoja Mural de Datos Sociodemográficos de la Juventud Latinoamericana, presentada en abril del 2015 por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ilustra que el rango de nicaragüense entre las edades de 15 y 19 años era, en esa fecha, de 664,808 personas.

Antecedente 

En el último sufragio presidencial realizado en 2011, el CSE reportó que en el primer semestre de ese año, 195,994 personas obtuvieron su cédula por primera vez quedando listas para ejercer su derecho al voto. Considerando los datos estadísticos sobre el volumen de jóvenes en la población actual de Nicaragua, no debería descartarse que en el primer semestre del 2016 la cifra sea similar. 

El próximo 25 y 26 de junio, los nicaragüenses podrán asistir a los Centros de Votación (CV) que les corresponda para verificarse y subsanar situaciones puntuales como el cambio domiciliar y pedir que se les incluya en la lista de su nuevo CV. Presentarse a los CV permitirá que el técnico del CSE le informe sobre donde queda su Centro de Votación y la Junta Receptora de Votos.

Fuentes vinculadas a los partidos políticos consideraron oportuno recordar que en el caso de los chavalos con 16 años de edad cumplidos, para solicitar su primera cédula en las delegaciones del CSE, necesitan también presentar fotocopia del documento de identidad de la madre o papá, el certificado de nacimiento extendido por el Registro Civil de su localidad, dos fotografías tamaño carné, si tienen identificaciones, como por ejemplo las que otorgan en los colegios, les podría ser de utilidad para respaldar su información.

Si el chavalo no tiene formas para identificarse, entonces debe ser acompañado por dos adultos con cédula para que estos den fe de conocerlo y sirvan de testigo en el inicio de la solicitud. Analistas han considerado que la juventud juega un papel preponderante el día de la elección.

En cuanto a los CV, abrirán desde las seis de la mañana durante los dos días de verificación y, según informó el CSE, los técnicos electorales deben cerrar hasta haber atendido al último ciudadano que se encuentre en una fila, si se da el caso. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus