•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La dinámica poblacional de Managua ha impulsado la habilitación de 11 nuevos Centros de Votación (CV), que serán instalados este 25 y 26 de junio, cuando se realice la verificación ciudadana en el padrón electoral, informaron fuentes políticas vinculadas al Consejo Supremo Electoral (CSE).

"Solo en el distrito VI de la capital se acondicionarán cinco nuevos Centros de Votación para facilitar la movilización de los pobladores residentes en nuevos repartos como Ciudad Belén y Villa Dignidad", dijo Walter Espinoza, presidente departamental del PLC en Managua, de forma que el distrito VI tendrá ahora 56 CV.

En el distrito V se abrirán dos nuevos  CV y quedaría con un total de 47. 

Para responder a las expectativas de los ciudadanos que habitan en los proyectos urbanísticos ubicados en los costados de la llamada carretera nueva hacia León, en Mateare se adicionarán dos CV para sumar 20  en este municipio. En Ciudad Sandino también se habilitarán dos nuevos CV, explicó Espinoza. 

En todo el país

Un total de 17 CV se abrirán por primera vez en todo el territorio nacional, 11 de los cuales estarán en Managua, que tendrá 616 CV. Matagalpa es  la jurisdicción departamental con más CV, después de la capital.

No se han divulgado estadísticas oficiales de la densidad poblacional sobre desplazamientos domiciliares y que podría participar en el proceso de verificación en Managua.  No obstante, en lo referente a las nuevas urbanizaciones, estas pueden tener unas mil viviendas para familias de tres o cuatro personas, entre adultos, niños y adolescentes.

Se ha recalcado en la oportunidad de  solicitar el cambio de domicilio, para que el técnico electoral del CSE indique al ciudadano cuál es su nuevo CV y Junta Receptora de Votos (JRV) .

El distrito I de Managua tiene 68 CV y el III suma 65, indicó.

Hacer el cambio de domicilio, aunque se haya trasladado solo de un distritro a otro en Managua, es recomendable porque facilita su movilización el día del sufragio. Por ejemplo, si alguien vivía en Managua en la colonia Primero de Mayo y ahora lo hace en Praderas del Doral, lo ideal es identificar su nuevo CV y JRV, para que el próximo 6 de noviembre no deba mover desde las Praderas hasta la Primero de Mayo, explicó Espinoza. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus