•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 150 mil estudiantes de secundaria podrían participar en el proceso de verificación ciudadana en los Centros de Votación (CV) este fin de semana, indicó el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).

Zepeda, diputado sandinista en la Asamblea Nacional, participó ayer en la ceremonia del 80 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La Bancada Sandinista fue uno de los grupos que depositó ofrendas florales en el mausoleo de Fonseca en la Plaza de la República.

Zepeda destacó el legado de Carlos Fonseca y también se refirió al proceso electoral, que este 25 y 26 de junio, cumple un aspecto importante, como  es la verificación ciudadana en los CV.

“Unos 150 mil estudiantes de secundaria, más  o menos, podrían participar en el proceso de verificación. Se ha trabajado en este sentido, destacando la importancia de participar, estudiantes, profesores, en las familias de todos los que estamos involucrados en la tarea de la educación, se hace el llamado a participar en la verificación ciudadana”, dijo Zepeda a El Nuevo Diario.

“Hablamos de muchachos de cuarto y quinto año, que por lo general andan entre las edades de 16 y 17 años, serían 150 mil a nivel nacional, la cantidad que corresponde a Managua no la sabría mencionar.  Antes nos bachillerábamos a los 18 años, ahora vemos que lo hacen a los 16”, comentó Zepeda.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) también colocaron ofrendas florales en el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca.

Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, dijo a medios oficiales del gobierno que “los centros de votación estarán abiertos desde las 6 de la mañana y cerrarán hasta que sea atendida la última persona haciendo fila”. Rivas llamó a la ciudadanía a participar “masivamente” en la verificación.   

"Invitamos al pueblo a participar, hay que recordar que es una obligación ciudadana verificarse para garantizar que uno está en el padrón en el centro adecuado donde nos corresponde ir a votar y si nos hemos cambiado de domicilio es el momento preciso para ir al centro de votación, a la escuela más cercana a dar nuestro nombre y  llenar el documento para que se nos incluya en ese centro y ejercer nuestro derecho al sufragio el 6 de noviembre", dijo el presidente del CSE.

Rivas Reyes pidió a los  habitantes de repartos nuevos como Ciudad Belén “a sumarse al proceso para conformar el Centro de Votación, por ser un lugar que es completamente nuevo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus