•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La simpatía política para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aumentó más de 6 puntos porcentuales, un respaldo que procede del segmento de los electores independientes, revela la tercera encuesta electoral de M&R Consultores, divulgada hoy lunes.

En el segundo sondeo, de abril pasado, el FSLN aparecía con el 53.7% de simpatía política, pero en junio sube al 60%, mientras el segmento de los electores denominados independientes pasa de 36.2% en abril a 30.5% en junio, manteniéndose como segunda fuerza votante en Nicaragua.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, explicó que el comportamiento de los independientes ha sido sistemático en los últimos años, y en la medida que se aproximan las elecciones nacionales o se entra a la campaña electoral, este segmento se va inclinando por un partido político.

Las tendencias observadas desde el año 1996 muestran que los independientes, quienes dicen en las encuestas no simpatizar con ningún partido, llegan a representar hasta el 50% en períodos no electorales, indicó.

“Pero ya adentrado en un proceso electoral se disminuye, debido a que deciden votar por el candidato que les resuelva sus necesidades o problemas”, aseguró Obregón.

Detrás del FSLN y de los independientes, esta encuesta registra una simpatía por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de 5.3%; por el Partido Liberal Independiente (PLI) de 3.5%; por el Partido Conservador (PC) de 0.5%; por la Alianza por la República (Apre) de 0.2%, y por otros partidos de 0.1%.

La intención de voto 

A menos de cinco meses de las elecciones generales de Nicaragua, programadas para el 6 de noviembre, los partidos opositores siguen con una intención de voto menor de 11%, entre todos.

Para conocer la preferencia de los encuestados, M&R Consultores utilizó el método de la caja negra, en que las personas marcan en privado una boleta similar a la electoral y la depositan en una caja que simula una urna.

Según esta encuesta, la intención de votos para el FSLN es de 65%, y le sigue el voto oculto, con el 22%. Para el PLC y el PLI votarían hoy el 5.6%, para cada uno; por el PC el 1.2%, y por el Apre el 0.6%.

El sondeo se realizó del 11 al 20 de junio en los 17 departamentos del país y muestra que, para elegir al partido de su preferencia, los nicaragüenses consideran cuál partido habla de sus problemas, qué soluciones propone, si es capaz de resolverlos y si es diferente a los demás.

En este sentido, los datos también muestran una ventaja para el FSLN, de un 60.3% de confianza, seguido por el PLC con un 11.2% y por el PLI con el 6.5%.

Más importancia

De acuerdo con la medición, el 66.8% de los encuestados considera muy importantes las elecciones y el 20.8% que son algo importantes.

Obregón dijo que “la población le está asignando una importancia media alta a la elección; el votante sabe que ese día es su momento de castigar o premiar”.

“La mayoría de la población no se está apuntando a quedarse en abstinencia, y eso lo notamos al ver sus respuestas en la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones, iría a votar? Y allí se muestra que un 82% dice que sí, y solo el 18% piensa que se abstendría”, puntualizó Obregón.

Cedulación

Sobre la cedulación, la firma encuestadora revela que la tenencia de cédula aumentó del 93.9% en abril pasado, al 94% en junio. Los problemas que generan mayor preocupación a la ciudadanía son de índole económica. El sondeo de M&R Consultores indica que el 79.1% de los encuestados tiene dificultades de empleo y le preocupa los costos de los servicios básicos y el acceso a la canasta básica.

Oportunidades

Obregón mencionó que cuando se le preguntó a los encuestados ¿con qué Gobierno creen que habría oportunidades y mejores condiciones de vida para la familia?, el 65.1% respondió que con el FSLN. El 22.6% indicó que con ninguno, el 4.7% no sabe, el 3.9% con el PLC y el 3.1% mencionó al PLI.

Los niveles de confianza

VALORACIÓN. En la tercera encuesta electoral de M&R Consultores, el 44.9% de los consultados dijo tener mucha confianza en que habrá transparencia en las elecciones, lo que representa un leve aumento, ya que en febrero fue de 41.3%, y en abril de 44%.

En tanto, un 18.7% tiene alguna confianza sobre la transparencia y el 31.4% piensa que no hay ninguna confianza de transparencia en las elecciones.

Entre los partidos con mayor rechazo, encabeza la lista el PLC, con un 76.4%. El partido que menos rechazo tiene en la encuesta de M&R es el FSLN, con el 25.6%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus