•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Roatán, en el Caribe de Honduras, la reunión preparatoria de la XLVII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la región.

La reunión fue instalada en un complejo turístico de Roatán por la canciller hondureña, María Dolores Agüero, quien escuetamente indicó que se esperan resultados provechosos de la cita del SICA. 

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se refirió al retiro de Costa Rica de las mesas políticas del organismo, en diciembre pasado, y recordó que ese país "no se ha ido -del SICA-", y que su alejamiento surgió con el cierre de frontera de Nicaragua ante la llegada de miles de inmigrantes africanos y cubanos.

Agregó que el Protocolo del SICA establece que las decisiones en la región "son por consenso" y que Guatemala espera que Costa Rica se reincorpore pronto al sistema regional.

"Para Guatemala, el SICA es sumamente importante, nosotros como países solos no hacemos prácticamente nada en un mundo tan globalizado como el que tenemos el día de hoy", subrayó Morales.

La jornada preparatoria de la Cumbre del SICA en Roatán incluye hoy un foro empresarial en el que estarían participando al menos el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales, y de República Dominicana, Danilo Medina.

El primer gobernante en llegar a Roatán fue el salvadoreño Sánchez Cerén.

Organismos

Entre los invitados al foro empresarial figuran Gina Montiel, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América de Latina, y Gregory Howel, director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

Se espera, además, el mensaje del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Carvalho de Azevedo, y del orador principal, Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado. 

Participa RD

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina partirá hoy, jueves 30 de junio, hacia Honduras, donde participará en la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Temprano en la mañana, el jefe de Estado dominicano saldrá desde la Base Aérea de San Isidro acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros Administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.

Asimismo, viajarán con él el Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente personal del presidente, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Está previsto que, tras la intensa agenda de trabajo en Honduras que comienza con el recibimiento de los jefes de Estado y de Gobierno y la toma de la fotografía oficial, a las 8:30 de la mañana, hora local hondureña, Medina regresa al país el mismo jueves en horas de la tarde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus