•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mauricio Herdocia,  experto en derecho internacional, considera importante valorar la propuesta de Costa Rica de hacer una reforma institucional al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) manteniendo el espíritu integracionista, justo cuando inició la XLVII reunión ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de SICA en la ciudad hondureña de Roatán.

“El encuentro reviste gran importancia, porque puede permitir avanzar en la recomposición del pacto integracionista. Los países han enfrentado problemas en términos de las relaciones bilaterales, en términos de comercio y seguridad y urge una aproximación regional”, dijo Herdocia.

Los mandatarios de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Panamá y República Dominicana, sostendrían hoy un encuentro, mientras informes periodísticos indican que Costa Rica estaría representada por su vicepresidente.

“Uno de los primeros temas se relaciona a la participación plena de Costa Rica, que ha propuesto una reforma institucional. Los mandatarios deben ponerse de acuerdo en preservar el espíritu comunitario para que el Sistema (de Integración) no se transforme en un sistema intergubernamental”, valoró el experto. “Creo que todos coinciden en que la integración necesita actualizarse, renovarse y todo está dentro de la voluntad de volverse más efectivo el cumplimiento de los mandatos. Se pueden encontrar caminos y salir adelante”, agregó.  

Herdocia reiteró en la necesidad de valorar “la visión de la reforma institucional del SICA”. El objetivo sería volver más efectivo a este mecanismo de integración. 

“El SICA necesita aproximarse a los intereses de las comunidades locales. El impacto de la integración debe llegar internamente a los países. Los presidentes pueden tomar decisiones interesantes, por ejemplo, la creación de un mecanismo interno que permita articular las decisiones  regionales con las acciones nacionales, tomando en consideración que los temas regionales y nacionales son como las dos caras de una misma moneda. A veces no se siente un hilo conductor que ate las decisiones regionales a las acciones nacionales, los países no tienen  instancias de integración que permitan llevar a sus gabinetes las decisiones que han sido tomadas a nivel regional”, observó.  

Herdocia también señaló que “el Parlamento Centroamericano (Parlacen) debería tener más funciones de co-legislación, de aprobación presupuestaria y mayores poderes de vigilancia sobre los organismos e instituciones  del Sistema de la Integración Centroamericana”. 

El tema comercial es la clave

Uno de los temas importantes que debe estar en la agenda de esta reunión a juicio del experto, es el asunto comercial. Herdocia destacó que en este aspecto, la integración parece tener en los gremios empresariales a un actor que ha levantado su voz con más preponderancia.

“Surgieron problemas con el comercio en las fronteras, problemas con las certificaciones, son asuntos que se resuelven con más integración. Tenemos el refrescante anuncio de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que ojalá sirva para catapultar la decisión de los demás países de crear una unión aduanera regional”.

  • 8 integrantes y sus presidentes abordarán los temas de seguridad y comercio regional. 

El experto señaló que “hay una instancia que juega un papel importante en cuanto a la facilitación del comercio y es la sociedad civil empresarial, que está reunida  y acuerpada en el Comité Consultivo de Integración Económica, se han reunido con los presidentes y se enfocan en una estrategia de facilitación del comercio, la integración tiene en estos gremios un aliado muy importante, porque la voz empresarial es firme”. 

Herdocia recordó que el comercio intrarregional es el segundo más fuerte después de Estados Unidos. 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también ocuparía a los mandatarios de los países integrantes del SICA. 

“Recordemos que la UE ha sido un socio tradicional desde 1983. Con el dialogo de San José se inició un proceso que ha ido escalando en términos comerciales, de cooperación y política.  ¿Cuál  será el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea? La salida del Reino Unido no es inmediata, pero hay muchas incógnitas, incluso los líderes europeos no tienen claro el nuevo escenario”. 

Herdocia también consideró importante el enfoque que los presidentes tendrán sobre el tema de la seguridad en la región, sobre todo el cómo afecta la violencia a los países vecinos del norte.

“La violencia requiere una solución regional. Hasta ahora los esfuerzos han sido individuales o no han tenido los efectos deseados. Centroamérica tiene que fortalecer su estrategia de seguridad democrática, que ya lanzó al mundo en junio el año 2011, las acciones regionales deben combatir mejor la violencia, que ha llevado a países de Centroamérica  a estar en la cúspide de los índices mundiales, con esto se tiene que actuar más solidariamente”, comentó. 

Para Nicaragua es importante avanzar en un diálogo sobre estos temas, porque le corresponde recibir la presidencia pro tempore del SICA.  

“Se necesita reforzar la capacidad de negociación. Siendo presidente pro tempore, Nicaragua debe asumir un liderazgo, significa buscar consenso, darle al proceso la importancia debida en las agendas nacionales y regionales”, opinó Herdocia. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus