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Los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional visitarán los centros de capacitación del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para conocer la “realidad” de estos lugares de enseñanza.  

 “Se van hacer visitas para conocer in situ la realidad de cómo estos centros están equipados y de cómo están dando respuestas a las necesidades de capacitación de los trabajadores de las empresas”, indicó la diputada Adilia Villagra, vicepresidenta de la Comisión Laboral.

Se calcula poder observar el desempeño de unos 74 centros a nivel nacional, los cuales se complementan con las escuelas de oficio y de campo, entre ambas superan los 150 centros de aprendizajes. Las visitas se programarán a partir del dos de agosto, cuando termina el receso parlamentario.

“La capacitación llega a todos los niveles, en cuanto a las escuelas de oficio podemos mencionar a las de panadería, cocina, bisutería, porque también generan empleos.  Las escuelas de campo se vinculan a la enseñanza de las tareas relacionadas al trabajo agropecuario, personas que tal vez producen tomate, pero no saben cómo manejar el producto para llevarlo hasta el consumidor”, dijo Villagra.  

  • Esta coordinación permitirá capacitar a los que están en lista de espera, los recién graduados, a quienes se acaban de bachillerar, con la visión de que estos puedan establecer sus propias empresas.

La diputada destacó que “antes se hablaba de la política de devolución del dos por ciento del aporte que dan las empresas para la capacitación de los colaboradores, pero  ahora se habla de la retribución, significa que también  se está capacitando a los que están en lista de espera, recién graduados, a quienes se acaban de bachillerar, se beneficia de igual manera a quienes cotizan y a los que no, porque en el corto plazo podrían iniciar una empresa o ingresar al empleo formal”.

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Por su parte, Loyda Barrera, directora ejecutiva del Inatec, confirmó el intercambio de información con los diputados.

“Compartimos avances, logros y desafíos.  El modelo es de alianza, de diálogo, quienes validan la oferta son los empleadores, empresarios y sector público. Hay convenios para que los muchachos puedan poner en práctica sus habilidades”, manifestó Barrera, quien recientemente visitó a la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea.   

Barrera también resaltó el trabajo de coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“En este segundo semestre iniciamos una primera etapa de articulación en siete carreras con las universidades del CNU. Los muchachos que han estudiado una carrera técnica, también pueden continuar en la universidad sin empezar de cero, como se dice, sino que ahora ya se puede convalidar. Hablamos de administración de empresas,  contaduría, banca y finanzas, mantenimiento industrial, diseño arquitectónico y técnico agropecuario.  El desafío siempre es poder vincular la oferta formativa con lo que se va a desempeñar en el trabajo”, dijo.

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