•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) celebró ayer el 26 aniversario de la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense con un llamado de paz y anunciando el mantenimiento de su alianza política con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Unas mil personas abarrotaron la calle por donde está la casa nacional del PRN en Managua, para participar en el acto presidido por el presidentte del PRN, Julio César Blandón, comandante “Kalimán”. 

Doris Tijerino, diputada del FSLN en el Parlacen al igual que Orlando Tardencilla, asistieron como invitados.  

También estuvo Alejandro Romero, presentado como asesor de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional y coordinar de la alianza política con el PRN. 

El 27 de junio de 1990 la Resistencia Nicaragüense se desmovilizó y entregó sus armas. En junio de 2012, la Asamblea Nacional promulgó la Ley 796, decretando el 27 de junio "Día de la Resistencia Nicaragüenses, la Paz, la Unidad, la Libertad y la Reconciliación Nacional”. “Conmueve encontrarse a amigos de lucha que tenía 15  años de no ver. Se humedecieron mis ojos, me integré a la Contra en 1983, me entrené militarmente, luego me capacité como paramédico, en 1988 sufrí una herida, quedé epiléptica por los charneles que impactaron en mi cabeza”, dijo en su testimonio a los asistentes Carmen Aguilar, excontra. 

“Desde 1993 practico la reconciliación, estoy juntada con un exmilitante sandinista, tengo dos hijos, soy feliz. Creo en la paz”, agregó.  Julio César Blandón, presidente del PRN, destacó los logros en la alianza con el FSLN. Mencionó avances en la titulación de propiedades y entrega de pensiones.

“Hoy los contras estamos con más de 15,000 títulos de solares (propiedad) y pensiones para  9,275 madres de caídos en la guerra, que reciben unos 2,400 córdobas al mes", reveló Blandón.  

“Un contra no volverá a empuñar el fusil en Nicaragua. No hay miedo, lo que hay es paz. Tenemos nuestras propias heridas, pero esas se las pasamos al Señor”, comentó. Sobre una candidatura a la vicepresidencia como aliado del FSLN, refirió: “eso le corresponde decidirlo al comandante Daniel Ortega”.  Lo seguro, por el momento, es su candidatura a diputado por el PRN. También se confirmó la candidatura a diputada de Carmen Pastrán Miranda, vicepresidente del PRN. La celebración se hizo hasta ayer, porque el pasado fin de semana se desarrolló la verificación ciudadana en el padrón electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus