•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy a su homólogo de Argelia, Abdelaziz Buteflika, por los 54 años de la "gloriosa independencia" del país africano, que se celebrará mañana.

"Al conmemorarse este 5 de julio un año más de la gloriosa independencia de la República Argelina Democrática y Popular, recordamos vivamente las heroicas hazañas de la incansable lucha por la libertad, justicia y libre autodeterminación de los patriotas argelinos", escribió Ortega a Buteflika, a quien llama "querido hermano" y "compañero", en una misiva divulgada en Managua.

"Su lucha nos inspiró a todos los revolucionarios del mundo. Su victoria fue y es nuestra", continuó el mandatario.

"En nombre del pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), transmito nuestras felicitaciones al celebrarse un aniversario más de esta valiente gesta, celebración hermana a la nuestra", agregó.

Ortega recordó que los sandinistas cumplirán el próximo 19 de julio 37 años del triunfo de la revolución popular que derrocó con las fuerzas de las armas a la dictadura de la familia Somoza (1937-1979).

El gobernante nicaragüense visitó Argelia en 2007 y firmó acuerdos para impulsar programas de cooperación bilateral.

Nicaragua y Argelia, además, forman parte del Movimiento de Países No Alineados.

Argelia, que vivió bajo la colonización francesa durante 132 años, logró su independencia el 5 de julio de 1962 tras una sangrienta guerra de descolonización en la que perdieron la vida un millón y medio de personas.

Argelia padece una dura crisis producto de desplome del petróleo y el gas, pilares de su economía, y la incertidumbre sobre la salud y la sucesión del enfermo Bouteflika, de 76 años, quien sufriera un accidente cardiovascular en el 2013.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus