•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La carrera electoral llega a fechas relevantes. El 25 de julio es el último día para registrar las alianzas políticas.

Pedro Reyes Vallejos, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) y candidato presidencial, confirmó que el próximo jueves darán a conocer a la mujer postulada para la vicepresidencia. 

“Me toca elegir a la candidata, pero existen personas que me aconsejan en este sentido”, indicó Reyes Vallejos. 

Sostuvo que “oficialmente se nos unió el Pamuc  (Partido Movimiento de Unidad Costeña), pero hay conversaciones con personas de movimientos civiles, gremiales". 

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lidera a la Unidad Liberal Republicana y Sindical, en la que se encuentran Antonio Jarquín, representante de la Central de Trabajadores de Nicaragua Autónoma; Nilo Salazar, de la Confederación General de Trabajadores Independientes; y José Espinoza Navas, representante de la Confederación de Unidad Sindical. Está el Sindicato de Carpinteros Albañiles Armadores y Similares y la Federación de Sindicatos de Maestros representada por Lesbia Rodríguez.   

La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) es parte de esta Unidad; su representante es Maximino Rodríguez, quien es el candidato presidencial.

Se suman al PLC grupos sin personería jurídica como el Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, liderado por Roberto D’Andrea, y el Movimiento Liberal Republicano de Madriz a Godoy, encabezado por Valmore Balladares. “Las puertas de esta unidad continúan abiertas", sostuvo Jorge Irías, vocero del PLC.

Unidad Democrática

La Unidad Democrática (UD), encabezada por el Partido Conservador (PC), la integran el Partido Social Cristiano, representando por Cairo Manuel López,  y los Independientes, encabezado por Luis Adolfo Medal. Erick Cabezas, del PC, es el candidato presidencial y Virginia Montoya aspira a la vicepresidencia. 

Yatama en veremos

Por su parte, Nancy Elizabeth Enríquez, presidenta del partido regional Yatama, de la Costa Caribe, dijo ayer que no han decidido si participarán en alianza con alguna organización de jurisdicción nacional en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre. “El próximo fin de semana podríamos tener resuelto este tema”, expresó Enríquez.   

Yatama había sido parte de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN. 

Unida Nicaragua triunfa

El Partido Resistencia Nicaragüenses (PRN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Alternativa por el Cambio, (AC) y Unidad Cristiana (UC) se mantienen con el FSLN. 

Julio César Blandón, presidente del PRN, manifestó que solo esperan el llamado del FSLN para firmar la alianza. Daniel Ortega Reyes, representante de UC, reiteró que continúan en la coalición sandinista. El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, del diputado Wilfredo Navarro, también busca un espacio en  esta alianza. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus