•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentará a los presidentes de Estados del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA) una propuesta que pretende convertir a  esa institución en un órgano supranacional, informó ayer Orlando Tardencilla, parlamentario nicaragüense del Parlacen.

“Son ocho los puntos  que se presentarán a los presidentes en el transcurso de este semestre, para que una vez discutidos por ellos, puedan aprobarlos y remitirlos a los congresos nacionales para que esto se constituya en ley”, dijo Tardencilla en una entrevista.  

La propuesta pide convertir al Parlacen en órgano supranacional, con facultades para proponer iniciativas de ley en las asambleas nacionales, la capacidad de establecer políticas regionales de libre movilidad de mercancías y personas, la homologación de los pensum de primaria y secundaria y el reconocimiento regional de los títulos universitarios, establecer a lo interno del órgano una política de género que asegure la representación de las mujeres, reducir de 12 a sies miembros a la junta directiva del Parlacen y establecer un vínculo entre las comisiones legislativas nacionales con las del Parlamento Centroamericano.  

Los diputados del Parlacen también piden a los presidentes de Estados del SICA volver al CA-8, para alargar el beneficio de viajar con cédula y sin visas, facilitación migratoria aduanera en los ocho del SICA. Hasta el momento solo Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen un convenio conocido como CA-4, que permite a sus ciudadanos circular en los cuatro países solo con la cédula de identidad. El CA-8 incluiría a Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.  

“Con la discusión del CA-8 se  probará la voluntad política del gobierno costarricense, porque tendría que acabar el tema de las visas que los nicaragüenses necesitan para entrar a ese país e ir de tránsito a Panamá, la idea es terminar con los cobros arancelarios”, observó  Tardencilla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus