•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre podrían registrar solo la postulación de mujeres al cargo de la vicepresidencia por las alianzas o partidos políticos contenedores en la campaña electoral.

Maximino Rodríguez, candidato presidencial de la Unidad Liberal Republicana y Liberal, liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asentó su posición de tener a una mujer como fórmula en la batalla cívica para alcanzar la conducción del Gobierno.

“El próximo sábado se conocerá el nombre de la mujer postulada a la vicepresidencia. El liberalismo históricamente ha abogado por los derechos y la participación de las mujeres en cargos de decisión. Las mujeres representan un alto sentido de la responsabilidad tanto en la empresa privada, como en el sector público”, dijo Rodríguez.

“Se ha querido tomar una decisión consciente, sin nada a la ligera, mi propuesta es que sea una mujer y la idea tiene eco entre los aliados”, agregó.

El PLC celebrará su convención el próximo lunes. Durante la actividad sería ratificada la fórmula encabezada por Maximino.

“Se nos han unido otros partidos y movimientos políticos. Carlos Bonilla, representantes del Movimiento Democrático Nicaragüense (UDM) y el joven Mario Valenti del Partido Acción Ciudadana (PAC) ahora son parte de la alianza, donde se comparte una visión de país y en este sentido juega un papel importante el hecho de que pueda ser una mujer la candidata a la vicepresidencia”, sostuvo Rodríguez.

En tanto Jorge Irías, vocero del PLC, explicó que los mismos estatutos de esta institución política establecen una designación en los cargos de 50/50 entre hombres y mujeres.

“El PLC está en correspondencia a la misma Ley Electoral. Efectivamente hay una corriente muy fuerte dentro del PLC y sus aliados que prefieren a una mujer como candidata a la vicepresidencia, candidatas hay muchas y es posible que el nombre se conozca el sábado”, comentó Irías.

La Unidad Liberal Republicana y Sindical ocupará la casilla 1 del PLC en la boleta electoral.
Unos 1,200 convencionales del PLC se darían cita en un hotel capitalino el lunes para oficializar la fórmula de Maximino.

"Creo que el espacio se quedará corto, porque además de los convencionales del PLC, vendrán otros dirigentes de base de distintas partes del país, me han dicho que, aunque no entren al hotel, se quedarían en las afueras para hacer una demostración de respaldo a la candidatura", dijo Rodríguez, quien ha sido diputado en la Asamblea Nacional.

UNA MUJER EN FÓRMULA DEL PLI

En tanto, Pedro Reyes Vallejos, representante del Partido Liberal Independiente (PLI) y candidato presidencial, mantiene su decisión de nominar una mujer a la vicepresidencia.

“Me corresponde tomar esa decisión. Había dicho que la anunciaría el jueves (hoy) pero nuevas alianzas y acercamientos con otros movimientos que se han entusiasmado con el PLI hicieron que meditara más el asunto. La lista de candidatas era de nueve, pero esta semana se presentaron más y hoy hay 12 propuestas”, indicó Reyes Vallejos.

El presidente del PLI podría anunciar quién será la candidata a la vicepresidencia el próximo martes, mientras hoy espera  reunirse con los diputados del PLI en la Asamblea Nacional.
Reyes también informó que la Unión Nacional de Comerciantes se aliara al PLI y firmarán un convenio en el municipio de Nindiri, además, anunció un acto de conmemoración de la revolución liberal iniciada un 11 de julio de 1893.

“Vamos a reunirnos el próximo 11 de julio en León, en el cementerio Guadalupe, donde está la tumba del ideólogo liberal José Madriz Rodríguez, que asumió la presidencia de Nicaragua en diciembre de 1909”, señaló Reyes Vallejos. El PLI posee la casilla 13 en la boleta electoral.

UNA MUJER CONFIRMADA

La Unidad Democrática (UD), liderada por el Partido Conservador, tiene a Virginia Montoya postulada a la vicepresidencia. Hoy, junto a Erick Cabezas, candidato presidencial, presentarán su plan de Gobierno en un mitin programado en un hotel capitalino. Montoya no tiene carrera política, pero sí profesional, es arquitecta y académica, participó en la fundación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana (UAM) y asumió compromisos políticos este año, cuando participó en elecciones primarias representando al grupo de los Independientes, logrando por votos la nominación.  

“Estoy comprometida, represento no solo a los independientes, sino a todos aquellos que desde la sociedad  civil se preocupan por el buen curso del país”, dijo Montoya.

Unidad Democrática ocupa la casilla 4 del Partido Conservador.  Montoya es hasta el momento la única mujer confirmada como aspirante a la vicepresidencia.

"Ella fue escogida en elecciones primarias, acompaña al candidato presidencial, Erick Cabezas.

Es una fórmula joven y el hecho de que nunca han estado trabajando para el Erario público, es una ventaja, porque no tienen por qué andar disculpándose por sospechas o errores del pasado, ni ser vinculados a actos de corrupción", dijo Alfredo César, jefe de campaña de la UD.  

Por otra parte, en el congreso del Frente Sandinista realizado en el mes pasado, se confirmó la candidatura del presidente Daniel Ortega, quien asume su séptima contienda electoral y tiene la facultad de elegir a su fórmula. En los círculos políticos no se descarta que sea una mujer.

Aunque la Constitución Política establece el porcentaje de 50 por ciento de cargos para las mujeres en procesos de elección popular, no exige que en la composición de las candidaturas para presidente y vicepresidente, los partidos políticos deban postular a una mujer. Siempre podría ser dos hombres los nominados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus