•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos políticos de oposición todavía no terminan de completar sus listas de candidatos para ocupar curules en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Del 28 de julio al 2 de agosto, los partidos o alianzas políticas deben presentar sus listas de 45 mujeres y 45 hombres, aspirantes a integrar el Poder Legislativo y 20 más para candidatos a diputados del Parlacen, así como la fórmula presidencial.  Del 6 al 11 de agosto, es el periodo de subsanaciones, renuncias y sustitución de candidatos.

La Unidad Liberal Republicana y Liberal, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, se reunió ayer, pero quedó claro que son los convencionales quienes deben otorgar la facultad de nombrar a los candidatos  a diputados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC.

Luego, el CEN junto a sus aliados designará por consenso a las personas que asumirán lugares en los listados. La convención del PLC se realizará el próximo lunes.

  • El PLI confirmó a varias mujeres como candidatas a diputadas en la Asamblea.

"Además, las conversaciones para sumar más aliados a la coalición no se han cerrado y esto influye en las cuotas para diputaciones”, dijo Maximino Rodríguez, candidato presidencial de la alianza liderada por el PLC.

La candidata a la vicepresidencia por la alianza del PLC se escogería mañana sábado y se ratificará el lunes.

EL PLI TAMBIÉN ESPERA

Pedro Reyes Vallejos, candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), indicó que aún no cierran sus listas de candidaturas para la Asamblea Nacional, porque conversan con nuevos aliados.

Reiteró que el martes divulgará el nombre de la mujer que le acompañará como candidata a la vicepresidencia, no obstante, confirmó a una serie de damas que ocupan un lugar como aspirantes a legisladoras.

La directiva del PLI se reaunió y solo Adolfo Martínez Cole atendió la invitación que hizo Reyes a los diputadosdel PLI en la Asamblea Nacional. “Ivania Toruño corre como diputada en Boaco, Blanca Parrales es la primera candidata en Masaya, Ana Canales Montoya, está por León. Mayra Argüello, es la segunda candidata por Managua, el primero es  un hombre pero todavía no se puede oficializar porque estamos en pláticas. Podrían correr más mujeres, pero los hombres están protestando porque dicen que la mitad es de ellos.  Posiblemente nueve mujeres encabecen sus departamentos”, dijo Reyes Vallejos, quien también informó que el próximo lunes se volverá a  citar a los diputados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus