AFP
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de gobiernos y organismos internacionales llamaron a facilitar el acceso a su territorio a los migrantes centroamericanos que abandonan sus países huyendo de la violencia y la miseria, informaron este viernes los organizadores de un foro sobre ese fenómeno.

La mesa redonda organizada por la OEA y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) en Costa Rica, sirvió para analizar la situación de las miles de personas que emigran cada año de El Salvador, Guatemala y Honduras, el Triángulo Norte de Centroamérica.

Los participantes pidieron a los países "asegurar el acceso al territorio, así como al asilo, y mejorar los mecanismos de recepción para los solicitantes de asilo y refugio" desde esos tres países, según un comunicado emitido al final de la reunión celebrada el miércoles y jueves pasados.

El foro reconoció que el número de personas que huyen de la violencia criminal de las pandillas en el Triángulo Norte "ha aumentado a niveles no vistos de los conflictos armados que devastaron la región en la década de los 80".

En 2015, el número de solicitantes de asilo alcanzó 110,000 personas, cinco veces más que tres años antes, mientras que 174,000 personas se han desplazado internamente en la última década solamente en Honduras.

La migración desde esta región despertó alarma en 2014 cuando se reveló que miles de menores se movilizaban sin compañía de adultos a Estados Unidos, en un recorrido lleno de riesgos.

En la cita, los asistentes pidieron también fortalecer oportunidades para que los refugiados puedan integrarse a los países donde intentan establecerse.

La mayoría de los migrantes buscan llegar a Estados Unidos o México, aunque muchos han solicitado asilo o refugio en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según el ACNUR.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus