•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fueron miles los nicaragüenses que se concentraron a partir de las 4:00 de la tarde en la Plaza de las Victorias, este viernes, para luego salir en caminata hacia la ciudad de Masaya, a unos 27 kilómetros de la capital, lo cual supuso un intenso trabajo por parte de la Policía Nacional, Cruz Roja y los Bomberos.

Una vez concluido el recorrido, esa noche en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, en la ya conocida “Ciudad de las Flores”, la Dirección General de Bomberos (DGB) informó que se atendieron un total de 24 emergencias en toda Nicaragua.

Del total de atenciones, 12 personas necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios, principalmente por deshidratación, pero ninguna vida corrió peligro, mencionó el director de la DGB, Ramón Landeros, a través de medios oficialistas.        

Un total de 163 bomberos y 25 carros de emergencia fueron desplegados para dar  cobertura a la celebración.

Por su parte, la Policía Nacional reportó dos colisiones de automóviles y cuatro lesionados, sin delitos.

De los traslados hechos por la Policía, el de mayor cuidado fue el caso de una cortadura con arma blanca a la altura de los pulmones, sin embargo, no resultó ser de mayor gravedad y el ciudadano se encuentra estable.

TRADICIÓN

El repliegue táctico es una de las máximas fiestas sandinistas, después de la celebración del 19 de Julio.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía catalogó el pasado viernes como “un día para celebrar en paz, tranquilidad la gesta heroica de muchos nicaragüenses”.

Asimismo, Murillo comentó en su acostumbrado reporte al medio día que este fin de semana continuaría la conmemoración del repliegue en las plazas y parques del país, pero en especial, en el Puerto Salvador Allende, el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y la Avenida de Bolívar a Chávez.

EN LA HISTORIA

Al llegar a la Plaza Pedro Joaquín Chamorro en Masaya, el presidente Daniel Ortega  y Rosario Murillo fueron recibidos por el alcalde Orlando Noguera, el Consejo de Ancianos de Monimbó y el defensa de la selección de fútbol de Costa Rica, el nicaragüense Oscar Duarte y su familia, reconocidos sandinistas del municipio de Catarina.

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a sus guerrilleros y parte de la población de Managua, que luchaba contra la dictadura de los Somoza (1937-1979) y trasladarlos a Masaya para simular que sus fuerzas estaban en malas condiciones. Esto permitió que se diera el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus