•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos o alianzas políticas que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo seis de noviembre esperan la presentación del mapa electoral para afinar sus estrategias con sus fiscales de los Centros de Votación (CV) y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en cumplimiento al calendario establecido para este proceso, debe notificar el 23 de julio a las organizaciones políticas la demarcación y ubicación de las JRV, además de entregar el Padrón Electoral preliminar y publicar los CV donde funcionarán las JRV.

Los ciudadanos, partidos o alianzas políticas tendrán un mes, del 24 de julio al 23 de agosto, para hacer sus objeciones a lo que presente el CSE. 

“Esta información nos sirve enormemente para que, a partir de agosto, nuestros fiscales de centros de votación, que son unos 4,500, puedan ver bien y definir sus territorios de acción”, señaló Alfredo César, jefe de campa de la Unidad Democrática, liderada por el Partido Conservador, que el fin de semana estuvo con sus candidatos en el municipio de San Pedro de Lóvago. 

“La cartografía usualmente varía en función de dos cosas, del aumento de población, que a su vez genera nuevas Juntas Receptoras de Votos y nuevos Centros de Votación, que ya se dieron a conocer en el proceso de verificación ciudadana y algún cambio irregular por algún puente que se esté construyendo en alguna comunidad o nuevas construcción que se hayan hecho, que podrían  variar la cartografía, pero no esperamos grandes sorpresas”, sostuvo César. 

Por su parte, Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), destacó la importancia de recibir la demarcación y ubicación de las JRV mencionando el valor que tiene este mapa para definir una “estrategia de acción” antes y durante el propio día del sufragio.

“Mover una línea fronteriza entre los barrios o comunidades rurales, por ejemplo, puede modificar la ruta de un votante o cambiar el radio de acción de un fiscal. Podrían ser aspectos sutiles, pero influyen en el votante y en la programación de una campaña”, observó Irías. En las elecciones del 2011, tres municipios de la RACS  fueron transferidos a Chontales y marcó un cambio notable en la cartografía electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus