•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una brigada de 50 cooperantes suizos de asociaciones, hermanamientos, sindicatos y Organismos No Gubernamentales (ONG) visitará Nicaragua para renovar los métodos de la solidaridad internacional y homenajear a internacionalistas suizos muertos en la guerra de los años 80, informó en un comunicado la Asociación Nicaragua-Salvador de Ginebra, que trabaja en alianza con otros organismos. 

La delegación llegaría al país el 18 de julio y planea cumplir una serie de actividades hasta el 28 de este mismo mes. La iniciativa también es respaldada por los hermanamientos Delémont-La Trinidad y Bienne-San Marcos; la Asociación Maurice Demierre;  AMCA; así como por la ONG de cooperación solidaria E-CHANGER.

El comunicado cita como uno de los objetivos de la gira, el poder “homenajear “in situ” a los cooperantes internacionalistas suizos y europeos asesinados hace 30 años en ese país centroamericano (Nicaragua)”. La conmemoración tendrá como nombre: “30 años de homenaje y solidaridad”.

Reconocimiento

“Los participantes –muchos de los cuales vivieron allí en los años ochenta-  desean también expresar el reconocimiento a las miles de víctimas nicaragüenses a raíz de la guerra que sufriera Nicaragua en los años 80, en particular a las 16 víctimas de la cooperativa de Yale, en la cercanía de La Dalia, en el departamento de Matagalpa. Esta cooperativa,  sostenida por la solidaridad suiza, fue atacada por la contrarrevolución  y destruida el 31 de mayo del 1986”, explica el informe.

Te interesa: Un suizo asesinado hace 30 años vive en la memoria de Somotillo

Los brigadistas sostendrán reuniones en distintos puntos del país durante diez días para “informarse in situ sobre la actual realidad nicaragüense  y renovar, a su regreso, los métodos  de la solidaridad internacional”. 

La nota agrega que “mantendrá encuentros con representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y del sector de la cooperación. Visitarán proyectos promovidos por organizaciones helvéticas. El 22 de julio visitarán Somotillo, departamento de Chinandega, para rendir homenaje al cooperante Maurice Demierre, asesinado por la contrarrevolución en 1986 junto con cinco mujeres campesinas. Y el 28 de julio en La Dalia, Matagalpa, donde se realizarán dos actos centrales en homenaje a los internacionalistas Yvan Leyvraz (suizo); Joël Fieux (francés) y Berndt Koberstein (alemán), asesinados hace 30 años”, dice el comunicado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus