José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos cumplirá dos años de haberse aprobado en lo general, pero todavía se espera que los diputados de la Asamblea Nacional la aprueben en lo particular.

Dos años después de la expectativa que generó la aprobación de esta ley, los parlamentarios siguen considerando las observaciones que le puedan hacer quienes trabajan en proceso del manejo de los desechos, especialmente los representantes de las distintas alcaldías del país.    

“Asumimos la agenda de desarrollo sostenible de cara a fortalecer la conservación del medio ambiente, como es el cuido del agua y de las cuencas, pero en cuanto a la ley de desechos sólidos, todavía está pendiente, porque faltan algunos ajustes, algunos alcaldes se están pronunciando. Las alcaldías por sus experiencias particulares, pueden dar aportes a la ley”, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea. 

A juicio de Rodríguez, la aprobación en lo particular de esta ley, podría seguir esperando. 

“Es una ley que no se puede tomar a la ligera, por la rapidez no se deben hacer mal las cosas, en este caso se necesita su tiempo, es probable que le toque a los nuevos diputados en el próximo periodo, resolver este tema”, observó. 

Sanciones

La ley contempla fuertes multas para quienes hagan un uso incorrecto de los desechos, pero al mismo tiempo empuja a las alcaldías a establecer métodos de manejos adecuados de los desechos sólidos y líquidos, así como nuevos vertederos, lo que podría trastocar sus presupuestos.   

“El pegón está un poco en el sentido de que la ley plantea aspectos que tienen que ver con los recursos propios de las alcaldías y que tienen que ver, por ejemplo, con la separación de los desechos sólidos, líquidos y los distintos desechos, los cuales hay que separarlos para que tenga un mejor éxito la recolección, esto implica más recursos y posiblemente personal, además de habilitar recipientes donde la gente pueda ir a depositar los desechos”, valoró Rodríguez. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus