•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El empoderamiento económico y político de la mujer fue  tema que animó el Foro de Mujeres de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) capítulo Nicaragua, celebrado ayer en la subsede del Parlacen en Managua.

En el mismo participaron 26 mujeres de 10 organizaciones políticas. El Foro es de carácter nacional y fue el primero de tres simposios programados para preparar la agenda de Nicaragua en la asamblea regional del Parlacen que se realizará los días 23 y 24 de agosto, en Panamá. 

“Una delegación de 25 mujeres tendrá Nicaragua y las participantes son propuestas por sus organizaciones políticas, son mujeres activas en sus partidos en el tema del empoderamiento social, político y económico”, indicó Flor Vanegas, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos en Nicaragua y representante del partido Unidad Cristiana.    

El 27 de julio se realizará un segundo encuentro y el tercer simposio se programará en agosto, antes del viaje a Panamá. Se designó a Carla Evis White, de Bonanza y presidenta del Partido Indígena Multiétnico (PIM), como la delegada para exponer por Nicaragua. 

“Será la primera vez que asumo esa responsabilidad, Soy de Bonanza, de la Costa Caribe, donde con el tema del empoderamiento de la mujer, podría decir que vamos un poco más despacio, tenemos un sistema de cultura contra con el que luchamos, que es el machismo. En Panamá proyectaremos los  avances  en Nicaragua en cuanto al empoderamiento de las mujeres”, consideró White.  

Reflexión

Las participantes destacaron la importancia de lograr una buena educación para poder emprender proyectos apuntando a la independencia económica. 

Hablaron del empoderamiento político, “las mujeres tienen cargos políticos, pero ¿los tienen en lugares donde toman decisiones finales? Se preguntó Enedina Castillo, conferencista y moderadora del Foro.

Hubo autocriticas en el sentido de que muchas mujeres cuando tienen cargos políticos preponderantes, no comparten sus conocimientos con el resto de mujeres de sus partidos o grupos sociales.

“Hay mujeres que actúan  peor que un hombre”, indicó María Lidia Mejía, diputada del Parlacen por Nicaragua. 

“He participado en estos foros desde la Universidad, mi grupo de clase da apertura al empoderamiento. Estudió contaduría pública y finanzas en la UNAN, León, pero ya soy abogada y en el Inatec estudié técnico medio en programación de computadoras”, sostuvo Ana Canales, quien participó representando al PLI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus