•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Felipe Valle, consideró necesario impulsar la vinculación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para potencializar las relaciones comerciales y políticas entre Centroamérica y países miembros del Mercosur.  

“Hasta ahora estamos esperando que el SICA haga el análisis correspondiente, si nos enmarcamos en lo que es la política de integración latinoamericana y caribeña, que ha sido el sueño de Bolívar y (José de) San Martín, deberíamos tener un poquito más de impulso, de darle todo lo que se pueda hacer”, dijo Valle durante un acto enmarcado en la celebración del bicentenario de la independencia de Argentina de la  corona española, celebrado en el Colegio República de Argentina, en Managua.

“El SICA y el Mercosur deben vincularse en un convenio estratégico de intercambio comercial, político y cultural. Hay otros acuerdos que se han celebrado como el Cafta (Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica) y el con la Unión Europea, y con el Mercosur no se ha concretado”, observó Valle. 

El embajador de Argentina también explicó la razón por la cual todavía la Cámara de Diputados de su país no ha definido al grupo parlamentario de amistad con Nicaragua. 

“Asumimos un nuevo gobierno (en diciembre del 2015) y esto nos ha llevado a una recomposición del cuadro parlamentario y ese grupo de amistad todavía no está constituido en Argentina”, indicó el diplomático. 

Sobre el tema de la cooperación entre diputados de ambos países, el informe de gestión del primer semestre de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA), divulgado por la Asamblea Nacional, indica que el 31 de marzo la Cámara de Diputados de Argentina solicitó el texto del Convenio de Colaboración Bilateral Interparlamentario con Nicaragua. El 8 de junio, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea envió, vía correo electrónico, al embajador de Argentina un convenio vigente y firmado desde el año 2004.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus