•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Queda mucho por hacer en cuanto a la aplicación del enfoque de género en las iniciativas de ley presentadas por las distintas organizaciones sociales en la Asamblea Nacional, así lo considera Belkis Picado Molina, directora de la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Nacional. 

“Falta mucho por trabajar, pero se sabe que estos son procesos lentos, se trata de cambiar la  mentalidad y se ha venido incorporando paulatinamente el enfoque de género en las iniciativas de ley. Todavía falta bastante por hacer, aunque se deben reconocer los logros sobre este tema en el proceso de formación de ley”, sostuvo Picado, quien coordina un equipo compuesto por seis mujeres en la Asamblea. 

La Unidad de Género es una oficina institucional del parlamento que se formó en el 2008 para revisar que los anteproyectos de ley introducidos en el Poder Legislativo cumplan con los parámetros de género. Al mismo tiempo, brinda orientaciones al respecto. 

“Las funcionarias que trabajan dentro de este proceso han apoyado que se incorpore este tema como un enfoque transversal. Hay conciencia y sensibilización en cuanto al tema de  género”, señaló.  

“Tenemos ocho años de funcionar, somos un personal especializados en el tema de género y por ende es un personal técnico de la institución. Hay que trabajar el asunto en todos los sectores, es rara la iniciativa que se presenta con enfoque de género, la mayoría de las propuestas que entran a la Asamblea vienen cargadas de lenguaje sexista,  con invisibilización de la mujer, de las niñas, niños, adolescentes y  de las personas con capacidades diferentes”, sostuvo. 

Picado agregó que “trabajamos para que en las iniciativas de ley se mencione a las personas de los sectores vulnerables. Cuando entran las iniciativas de organizaciones civiles, todavía persiste el lenguaje sexista, pero cuando se trabajan iniciativas a lo interno, que lo hacen los y las diputadas, ya se labora con la incorporación del enfoque de género”.

UN MANUAL  

Belkis Picado comentó que trabajan en la elaboración de un manual legislativo, una especie de herramienta para dictar los pasos necesarios en la formulación de una iniciativa de ley.

La idea responde a la necesidad de contribuir con los sectores sociales,  instituciones o personas naturales que desean introducir en la Asamblea una iniciativa de ley.   

“Sería un manual legislativo para introducir iniciativas de ley. Este manual incorporaría el enfoque de género  a las propuestas, para que cuando una iniciativa de ley entre a la Primera Secretaría de la Asamblea cumpla con los requisitos del enfoque de género y  presente un impacto para ver cuánto es el presupuesto que se utilizará en el enfoque de género de esa iniciativa", aseveró Picado.  

La directiva de la Asamblea Nacional aprobó en el 2013 una política de género del Poder Legislativo, estableciendo que las prácticas de género deben tener competencia en las 15 comisiones permanentes del parlamento, además, formó al grupo institucional de diputadas y diputados para la promoción de la equidad de género.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus