AFP
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador inhabilitó a los diputados suplentes en el Congreso por llegar al cargo sin ser electos, un fallo catalogado por expertos como una intromisión de la justicia en el funcionamiento legislativo.

En un fallo emitido el pasado miércoles, la Corte Suprema declaró inconstitucional un decreto legislativo que autorizaba al gobierno a emitir títulos por 900 millones de dólares para financiar proyectos de seguridad pública, por haber sido aprobado con el voto de diputados suplentes.

Según el fallo de la Corte, los suplentes no pueden legislar por no haber sido elegidos por la población. En la práctica, esa decisión anula cualquier acción de los legisladores suplentes.

"Con este fallo, la Sala le está diciendo a los diputados: ustedes no son libres de hacer lo que quieran, está ejerciendo un control, una intromisión en asuntos de otro poder, es claro", dijo a la AFP el analista Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana.

Para Gutiérrez, la decisión de la Sala de la Corte "fue una extralimitación" que "afecta al buen funcionamiento del legislativo".

El abogado y analista Julio Valdivieso estimó, de su lado, que la inhabilitación de los diputados suplentes "es un error jurídico" de la Sala, pues "establece limitantes a facultades de la Asamblea Legislativa".

Los diputados suplentes son nombrados actualmente por los partidos políticos sin necesidad de ir a una votación popular, acorde con la ley electoral vigente.

La Corte Suprema estableció en su decisión que, para que el Congreso pueda contar con diputados suplentes, estos "deberán surgir del voto directo" en los próximos comicios de 2018.

La determinación fue rechazada por miembros del Parlamento, que alertaron de dificultades para ejercer su función.

"La decisión de la Sala de lo Constitucional es inaudita, pues cuando un diputado propietario no pueda acudir por cualquier razón, no habrá nadie que lo supla y eso podría afectar la labor legislativa", dijo a la AFP el diputado Antonio Almendariz, del derechista Partido de Conciliación Nacional.

La presidenta del Congreso, Lorena Peña, dijo que la decisión obliga a los diputados a "analizar las acciones a tomar para cumplir la sentencia y que el trabajo legislativo no sea afectado".

Para el diputado del centrista partido Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, la decisión de la sala "es un balde de agua fría", que los obligará a efectuar reformas a la ley electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus