José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un 30% de los entrevistados en la encuestada presentada hoy por M&R Consultores, considera que a la democracia en Nicaragua “le hace falta algo”, mientras el 60.7%  señaló que la democracia está bien. 

Los datos de M&R reflejan que en junio del año 2015 el 62.7% consideró que a la democracia le faltaba algo. Un año después la cifra bajo más de 30 puntos, mostrando una tendencia estable.

La encuesta establece la pregunta sobre “¿qué le hace falta a la democracia?” Del grupo de quienes creen que le falta algo, un 28.9% dijo que reducir la corrupción, un 26.2% contestó aumentar la transparencia del Estado, un 15.6% dijo que falta la participación ciudadana y un 15% mencionó garantizar la justicia social.  

La encuesta reveló que el Ejército de Nicaragua se mantiene como la institución con mayor rango de confianza entre los nicaragüenses. La entidad castrense tiene 87.3 por ciento de confianza. 
M&R consultó a 1,601 personas entre el 29 de junio y el 9 de julio. El trabajo se realizó en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del caribe del país. El Ejército mejoró su registro en comparación al estudio presentado en marzo pasado cuando marcó 85.1%. 

La Policía Nacional también subió su puntaje. Los consultados otorgaron el 63% de nivel de confianza a la institución policial. En marzo, la Policía marcó 61.3%.

“Los encuestados valoran la práctica de servicio de estas instituciones. Los pobladores ven al Ejército en labores de rescate cuando hay problemas como los generados por las inundaciones, también observan al Ejército respaldando la seguridad en el campo. En cuanto a la Policía, la gente valora el servicio  de la Policía de Tránsito y sus programas de inserción social de jóvenes con problemas”, destacó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores. 

La encuesta también registra la percepción de agrado sobre las personalidades de Nicaragua. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, encabeza la lista con 82.8% de agrado.

En cuanto a las personalidades propias del sector privado, Vivian Pellas marca 53.3% de agrado, un 44% de los consultados no opinó sobre ella. José Adán Aguerri registra 39.9% de agrado y un 51.3% no dijo nada sobre él. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus