•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una obra de teatro que rememoró la masacre estudiantil de hace 57 años que dio origen a esta conmemoración cada  23 de julio, autoridades recordaron esa gesta heroica que además de los cuatro fallecidos dejó a cientos de heridos.

La celebración tuvo lugar en la ciudad metropolitana a 90 kilómetros al Occidente de Managua, en la misma calle donde ocurrió la masacre de 1959, cuando efectivos del aparato militar de Anastasio Somoza García y su familia dinástica, abrió fuego contra una protesta estudiantil y mató a los cuatro estudiantes ,que junto a otros exigían autonomía universitaria.

Vestidos de blanco, cientos de estudiantes leoneses salieron a la calle a protestar y en su camino se encontraron con guardias vestidos con uniformes caquis y cascos verdes, que los recibieron con disparos, en medio de la algarabía que quería presenciar la obra teatral confirmó ACAN-EFE. 

Los hechos reales produjeron la muerte de los estudiantes Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña, más una cantidad nunca determinada de heridos. “La conducta de la Guardia Nacional es algo que nosotros hemos tratado de trabajar, de cómo los guardias se comportaron en aquel tiempo y  cómo los estudiantes con su valentía, también defendieron el derecho que tenían”, dijo el director del Centro de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León), Luis Benedith, durante la celebración.

El Gobierno de Nicaragua decretó en 1984 que cada 23 de julio se conmemore el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, en memoria del suceso. 

Mientras tanto, El 19 Digital informó que el sábado se realizó en León el Congreso Nacional de  la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) denominado: “Vivan los Estudiantes” y una camioneta que recorrió las principales calles de la ciudad metropolitana en saludo al Día Naciional del Estudiante Nicaragüense. 

Mientras tanto, Octavio Martínez, militante de la generación de 1959 recibió la orden “Fernando Gordillo”. 

Las actividades concluyeron con con una caminata desde el sitio donde ocurrió la  masacre hasta el cementerio Guadalupe, colocando una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos de los cuatro estudiantes universiarios. 

En los parques de los Distritos de Managua se presentaron bandas rítmicas y grupos artísticos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus