•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy finaliza el periodo de inscripción de alianzas políticas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la decisión de Yatama, partido regional representativo del Caribe, sobre si sellará una unión con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sigue siendo una moneda en el aire. 

“No descartamos ni afirmamos nada. Mañana (hoy) por la tarde se conocerá cual es la decisión de Yatama. Estamos agotando todo el tiempo disponible para tratar de garantizar la presencia de nuestros candidatos en las listas de diputados regionales, para el Parlacen y nacionales; queremos tener una buena participación”, dijo ayer Brooklyn Rivera, líder de Yatama. 

Esta organización tiene personería jurídica. En las elecciones pasadas fue parte de la alianza del Frente Sandinista. Yatama también podría participar sin aliarse a nadie. Ocuparía la casilla 8 en la boleta electoral, pero inscribiría solo a tres candidatos regionales por el Caribe Norte y a dos por el Caribe Sur, mientras una alianza podría ampliar su abanico en las candidaturas.

“Mañana estaré en Managua y se conocerá la decisión de Yatama”, sostuvo por su parte Elizabeth Enríquez, presidenta de Yatama. 

ENTREGAN FORMULARIO

El CSE entregó los formularios para que los partidos políticos levanten sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), confirmó Walter Espinoza, jefe de campaña electoral del PLC en el departamento de Managua. 

“El formulario debe estar en poder de todos los partidos que competirán en las elecciones. El PLC no tendrá problemas para completar sus listados, pero todavía está en proceso de composición de las listas", dijo Espinoza.              

El periodo de inscripción de candidatos inicia el 28 de julio y finaliza el dos de agosto. Espinoza, quien además es presidente del PLC en Managua, informó que hoy la junta directiva nacional de este partido abordaría el tema de las candidaturas. 

Mientras, la Unidad Democrática, liderada por el Partido Conservador (PC), sostendrá una reunión el próximo 29 de julio en la que abordarán el tema de las candidaturas a diputados, informó María Esther Trejos, vocera del PC.

“Queda por definir quiénes serán los postulados en determinados departamentos. Hay un grupo básico que ya se escogió en elecciones primarias, pero está pendiente la composición de la lista de candidatos por jurisdicción nacional”, sostuvo Trejos. La vocera del PC informó que Alfredo César, jefe de campaña de la Unidad Democrática, regresa hoy de Cleveland, donde participó en la convención del Partido Republicano de los Estados Unidos, que ratificó a Donald Trump como candidato presidencial. 

“El Partido Conservador no inscribirá su alianza en el Consejo Supremo Electoral, porque no tiene un acuerdos con organizaciones políticas que tengan personería jurídica. La alianza del PC es de hecho con instituciones gremiales de la sociedad civil y movimientos políticos sin personería, por lo que no se requiere inscribirlas en el Consejo Supremo”, explicó Trejos. 

ANUNCIA A UNA COSTEÑA

Agotamos el tiempo  de negociación para tratar de garantizar  los espacios en las listas de diputados regionales y al Parlacen".  Brooklyn Rivera, Líder de Yatama.

Por su parte, Carlos Canales, presidente del Partido Alianza por la República APRE, informó que la fórmula presidencial de esta organización podría estar integrada por una mujer representativa de la Costa Caribe. 

“Hay cinco candidato para la Presidencia, entre los que me encuentro, pero una mujer costeña, del Caribe, podría dar la sorpresa en nuestra fórmula. Vamos a mantener la expectativa hasta el día de las inscripción de los candidatos, en cuanto a las lista de diputados, en estas habrá más aliados del APRE que partidarios del partido, porque nuestro sentido es otorgar una verdadera participación a quienes se nos han unido”, indicó Canales. 

Mientras que Lizet Sequeira, representante de la mujer en  APRE, señaló que “una mujer líder de la Costa Caribe está en la lista con grandes posibilidades de ser candidata a la vicepresidencia por APRE, un partido que trabaja en las bases, en los distritos, otorgando verdaderos espacios de participación a las mujeres”. Sequeira representa a la APRE en el Foro de Mujeres de Partidos Políticos del Parlacen en Nicaragua.   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus