•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) impulsará la democracia paritaria y el uso de energía limpias en la región como sus principales tareas en lo que queda de año, anunció ayer su presidenta, la senadora mexicana Blanca Alcalá.

La dirigente política explicó en rueda de prensa que retomó este lunes la conducción del Parlatino, luego de una licencia de seis meses para participar en un proceso electoral mexicano, y el énfasis inmediato es promover leyes nacionales para fomentar la participación femenina y una ley marco para el uso de energías limpias en la región.

Señaló que se promoverá la creación de legislaciones que desarrollen la "democracia paritaria", cuya ley marco se aprobó en 2015 en Montevideo (Uruguay) con apoyo de ONU Mujeres para "establecer que no se trata de cuotas nada más, sino de ampliar la participación de las mujeres, a todo nivel".

Alcalá indicó que la ley marco se ha traducido para llevarla como un aporte a la discusión sobre el asunto en los países africanos.

Dijo que hay avances con leyes en Bolivia, Uruguay, Paraguay o Panamá, pero que ello no es suficiente "porque hay enormes desigualdades", aunque Latinoamérica marcha por delante de África, Asia y Europa en este asunto.

"No es un asunto de cuotas, es que tiene que ser parte de la cotidianidad la participación de las mujeres de manera paritaria", apuntó.

Por otro lado, refirió que América Latina y el Caribe han avanzado en la legislación nacional sobre el medioambiente y combate al cambio climático, pero "todavía hay espacios para mejorar", como la generalización de leyes que estimulen el empleo de energías limpias y "promover la concienciación de que todos estamos comprometidos" con el futuro del planeta.

Al respecto, precisó que los próximos días jueves y viernes se celebrará un foro en Panamá que abordará este asunto en colaboración con Parlaméricas, la organización de los parlamentos nacionales del continente, que será presidido por su presidenta, la senadora mexicana Marcela Guerra, y el secretario ejecutivo del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo.

"Es un compromiso serio de todos y los legisladores tienen que saber cuál es su rol" y citó que a la vanguardia están las leyes de Brasil, Chile, Ecuador y México", pero hace falta extender las normativas a todos.

Apuntó que "no es casual" que se aborde este asunto porque impacta en la alimentación de la población, especialmente entre las mujeres pobres cabeza de hogar y, de ellas, las indígenas, porque son las más perjudicadas, por lo que se requiere de "la voluntad política" para crear leyes que ataquen todos estos asuntos.

Dijo que "la seguridad alimentaria y la agricultura familiar" será un tema abordado el 14 de octubre próximo en Uruguay en otro encuentro en colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde también se revisará el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Se tiene que mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, se tiene que destinar más recursos en los presupuestos", clamó, por lo que consideró que los legisladores tienen que cumplir un rol en ese sentido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus