•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las listas de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) todavía esperan su publicación oficial, mientras tanto, se cumple un proceso de revisión exhaustiva de la documentación de cada uno de los propuestos y podrían presentarse cambios antes de oficializarlas. 

El calendario electoral establece un periodo comprendido entre el 6 y el 11 de agosto, en el cual los técnicos del Consejo Supremo Electoral (CSE) verifican el cumplimiento de los requisitos de cada candidato y notificarían a los representantes legales de los partidos políticos sobre lo que haya que subsanar o bien sustituir. 

Luego, el calendario establece el 12 de agosto como el día del registro, inscripción y publicación de los listados y abre un espacio entre el 13 y el 15 de agosto para  impugnación de candidatos. De manera que la lista oficial se publicará, ya con los cambios que se ameriten,  el 17 de agosto, cuando ya no habrá más tiempo para hacer cambios. 

“Es prudente cumplir los tiempos establecidos en el calendario electoral y por eso se actúa con discreción en lo referido a la divulgación de los nombres en las listas, porque entramos a un proceso de revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos",  indicó Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En tal sentido, agregó que "en el PLC no creemos que debamos hacer subsanaciones. Luego viene el periodo de las impugnaciones, que un partido puede hacer al tener pruebas de una irregularidad, por ejemplo, en la afiliación política de un candidato que pretenda representar a una organización a la que por los tiempos legales no pertenece”.

Irías destacó que “una de las fechas importantes del calendario electoral es el siete de septiembre, cuando se conozca la demarcación final y ubicación de las Juntas Receptoras de Votos, y de esto, el equipo de trabajo del PLC está pendiente, porque cambiar de ubicación una Junta podría indicar la pérdida de votos, por ejemplo, en los municipios como Waslala, y además determina las estrategias de campaña política”.

Mientras tanto, el PLC inaugurará su casa de campaña este domingo a las 10 de la mañana frente a la Plaza de la Biblia, en Managua.  

Variantes

Por su parte, Alfredo César, jefe de campaña la Unidad Democrática liderada por el Partido Conservador (PC), confirmó que esta organización ocupará los tiempos establecidos en el calendario para “realizar ajustes” en sus listados.

“El lunes ocho de agosto haremos ajustes en los listados de candidatos a diputados por circunscripción nacional y al Parlamento Centroamericano, pero se trata de cambiar el orden en la lista partiendo del número 6 hacia arriba”, indicó César, quien es también presidente y representante legal del PC. 

César indicó que “en cuanto a las impugnaciones, estas se han dado por la rivalidad que tienen los liberales. Recordemos que en las elecciones presidenciales pasadas (2011), Maximino Rodríguez fue impugnado por el PLC, porque Maximino se presentó como candidato (a diputado) por el por el PLI”.

El jefe de campaña de la Unidad Democrática sostuvo que el PC no impugnará a nadie porque “no es parte de la filosofía del partido”.

El artículo 131 de la Constitución Política prohíbe lo que se llama “transfuguismo político” y es la principal base legal de las impugnaciones. 

En cuanto al trabajo de los técnicos del CSE, César dijo “que estos seguro se enfocan en la revisión del cumplimiento de los requisitos, como la edad mínima, el lugar de nacimiento y el tiempo de residencia que deben tener en una jurisdicción para ser candidatos,  partiendo de ahí, si encuentran inconsistencia, estas se notifican”. 

El calendario electoral establece que el ocho de agosto es el último día para solicitar cédula por primera vez y el siete de septiembre es la fecha tope para gestionar la reposición de este documento de identidad. El ciudadano puede pedir la reposición porque perdió la cédula o por el mal estado de la misma, al punto que no permita identificarlo.

  • 20 de agosto inicia oficialmente la campaña electoral.  

El CSE anunció mediante sus cuentas en las redes sociales que este fin de semana, sábado 6 y domingo siete de agosto, sus delegaciones municipales trabajarán en horario normal para que la ciudadanía acuda sin problemas a realizar sus gestiones.    

CSE suspende emisión de cédulas nuevas

ACAN-EFE/ El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció ayer que suspenderá la emisión de cédulas de identidad nuevas, válidas para ejercer el sufragio, a partir del lunes próximo, debido a la proximidad de las elecciones generales de noviembre.

"Para solicitar tu cédula (de identidad) por primera vez, debes hacerlo a más tardar, conforme la Ley, hasta el día lunes 8 de agosto", indicó el CSE, en un comunicado.

La suspensión de las cédulas solo afectará a los ciudadanos nicaragüenses que la soliciten por primera vez, aclaró ese poder del Estado.

La decisión del CSE se debe a que emitir una cédula nueva implica realizar cambios en el padrón electoral, que, según el Registro Nacional, es de 4,1 millones de personas mayores de 16 años de edad.

Quienes desean renovar o sustituir sus actuales documentos de identidad, sin realizar cambios de domicilio, podrán hacerlo sin problemas, anotó el CSE.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

  • 17 de agosto el Consejo Supremo Electoral publicará el listado definitivo de candidatos. .
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus