•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de Ley de Justicia Constitucional, el Código Civil y el Presupuesto General de la República, son los temas en los cuales se enfocarán los diputados en el segundo semestre del trabajo legislativo, así lo valoró Wilfredo Navarro Moreira, tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional.     

“La aprobación de préstamos para proyectos sociales y de infraestructura, como carreteras,  siempre tienen prioridad, pero hay tres leyes trascendentales para el país”, indicó el diputado Navarro Moreira.

El parlamentario afirmó que “está casi lista la iniciativa de ley que nos dará el nuevo Código Civil, un día de la semana de sesiones se destinará para su discusión y aprobación, este Código es el derecho sustantivo, que define las características de las instituciones civiles, que cosa es la compra venta, que cosa es  la hipoteca, entre otros aspectos relacionados, mientras el Código Procesal Civil, que pronto entrará en vigencia, establece los procedimientos de los juicios civiles”.

Según lo expresado por Navarro a El Nuevo Diario, el Código Civil ha sido consensuado entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Corte Suprema de Justicia.  El diputado también mencionó otra iniciativa de ley considerada  “muy importante”. “Hay un proyecto que está casi terminado y es la Ley de Justicia Constitucional, que va a contemplar recursos como el Hábeas Data, recurso de Amparo y todo lo concerniente a los temas de justicia constitucional”, aseguró. 

REFORMA A LA VISTA 

El diputado Wilfredo Navarro habló sobre una posible reforma en el Presupuesto General de la República, que debe quedar aprobado en la primera quincena del mes de diciembre. “Podría haber una reforma al presupuesto de la República, porque entiendo que hay sobre recaudaciones y esos ingresos tienen que incorporarse en el presupuesto, así como las restituciones (monetarias) a las partidos políticos que harán campaña electoral por su participación en las elecciones”, observó. 

Las tres leyes mencionadas por Navarro se consideran las “más importantes” en el segundo semestre de trabajo legislativo que inicia el próximo martes, aunque el diputado explicó que no serán las únicas, pues podrían presentarse una serie de iniciativas como la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas, que pronto sería dictaminada.

“Se han aprobado un promedio de 30 a 35 leyes, por cada tiempo legislativo y ese ritmo no se  detendrá”, sostuvo el tercer secretario de la directiva parlamentaria.  

El próximo martes inician las sesiones plenarias y ese mismo día los directivos de la Asamblea llenarán la vacante de la segunda vicepresidencia de la junta directiva. Los parlamentarios votarían a favor de Soraya Acevedo Picado, única candidata propuesta por el Partido Liberal Independiente (PLI).

En tanto, la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la directiva de la  Asamblea indicó “que entre los decretos que se presentarán al plenario para remitirlos a las comisiones pertinentes, está un contrato de préstamo para financiar el proyecto de mejoramiento de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco en el departamento de Matagalpa y el decreto de aprobación del acuerdo de servicio aéreo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República de China Taiwán”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus