•   Teherán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciará a partir del 21 de agosto una gira que le llevará por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile y Bolivia, y que tendrá un marcado carácter comercial y económico, confirmaron ayer a Efe fuentes diplomáticas.

Esta será la visita a América Latina de mayor calado desde el fin de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre Irán a principios de este año y en ella Zarif irá acompañado por una delegación de agentes económicos y empresarios privados de su país.

"La idea es que allí pongan en contacto empresas públicas y privadas iraníes con posibles inversores o con receptores de inversiones", indicaron a Efe diplomáticos de los países que visitará Zarif.

"La idea es que allí pongan en contacto empresas públicas y privadas iraníes con posibles inversores o con receptores de inversiones".  INDICARON DIPLOMÁTICOS LATINO-AMERICANOS.

Según una nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, los campos en los que Irán busca expandir su cooperación incluyen la ingeniería y los servicios técnicos, la minería,
petroquímica, derivados del petróleo, medicina y equipación médica, agricultura, industrias de la alimentación, logística y navegación.

En todos los países que formarán parte de la visita salvo Chile, Irán mantiene unas excelentes relaciones diplomáticas y ha incrementado sus relaciones con ellos en los últimos años, si bien, pese a mantener importantes acuerdos con ellos, sus intercambios comerciales son muy limitados.

Particularmente, Irán busca inversores y cooperación técnica para relanzar sus industrias, particularmente la petrolera, muy dañada tras los años de sanciones internacionales.

Al tiempo, busca ofrecer su amplio mercado a los productos americanos y convertirse en una plataforma para que estos puedan penetrar en los países de Asia Central.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, señaló poco después de ser elegido en agosto de 2013 que América Latina sería una de las prioridades de su Gobierno en política exterior, tal como lo fue bajo el mandato de su predecesor Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Ahmadineyad se volcó en sus relaciones con el continente americano y multiplicó sus visitas a la región, particularmente a Venezuela, donde trabó una relación muy próxima con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Irán también reforzó mucho sus relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, así como con Brasil, Argentina, Uruguay o México, aunque de modo más discreto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus