•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se completó ayer al quedar electa como segunda vicepresidenta del parlamento la diputada del Partido Liberal Independiente (PLI) Soraya Dolores Acevedo Picado, quien se convierte en la segunda mujer representativa del caribe de Nicaragua en esta directiva. 

Con 87 votos a favor fue electa Acevedo Picado, originaria de Bluefields y quien anteriormente se desempeñaba como diputada suplente por la jurisdicción de la Región Caribe Sur (RACS). 

"Seguiré en la línea de la democracia, ya incorporada veré como es en realidad la situación en la directiva, pero con el respaldo de los asesores, vamos a hacer un trabajo digno”, dijo Acevedo. 

La nueva segunda vicepresidente del Parlamento señaló que el trabajo legislativo “no es nuevo para mí”,  agregando que “en el caso de la Junta Directiva, estaré ahí y aprenderé un poco más”.

La otra caribeña, pero de la región norte, es Raquel Dixon, quien como diputada del Frente Sandinista ocupa la segunda secretaría de la Asamblea.

Alfredo Gutiérrez debutó ayer como diputado del PLI haciendo una intervención en el plenario. Se refirió al tema de la libertad de expresión diciendo que “se debe defender como un derecho que la ciudadanía tiene en el actual proceso electoral”. 

Gutiérrez fue electo diputado suplente de Boanerges Matus, cuando fueron enlistados por circunscripción nacional en las elecciones del año 2011. En el 2012 fue candidato a alcalde por el PLI por Managua y tras perder en ese sufragio municipal, quedó desempeñandose como concejal, cargo que dejó para asumir su escaño en la Asamblea.

Rafael Barbera Blanco, quien era diputado suplente del PLI por la Región del Caribe Norte, también debutó en el plenario hablando sobre el respecto a los derechos de los pueblos indígenas . 

“Hoy  (ayer) la ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y es oportuno manifestar solidaridad con estos pueblos que en el norte y el caribe  todavía luchan por subsistir y defender el medioambiente del país”, dijo Barberena. 

Graciela de Jesús Zambrana fue otro rostro nuevo del PLI. Era diputada suplente por circunscripción nacional de Indalecio Rodríguez. Su esposo es Roberto Bendaña, recientemente condenado por estafa agravada.

Un grupo de diputados del PLI fueron destituidos de sus escaños por desconocer la autoridad de Pedro Reyes Vallejos como presidente y representante legal de esta organización. Las vacantes fueron ocupadas por sus suplentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus