•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar mañana jueves una reforma a la Ley Electoral para permitirle a los ciudadanos, que por primera vez  solicitan su cédula, continuar gestionando su documento de identidad y dejar sin vigencia la fecha de vencimiento del plazo establecido actualmente por ser un año electoral.

Edwin Castro, coordinador de la bancada Sandinista en el parlamento, confirmó que la iniciativa de reforma fue remitida por el presidente de la República Daniel Ortega con “carácter de urgencia”. 

“La ley electoral tiene rango constitucional, por lo tanto debe reformarse con al menos 56 votos. Esto viene (la reforma) a garantizar los derechos de las y los  nicaragüenses, hablamos del proceso de cedulación, que (ahora) será ininterrumpido”, mencionó Castro a los periodistas ayer en el hemiciclo del Parlamento.   

La Ley Electoral, en el párrafo segundo de su artículo 33, indica que la solicitud de cédulas nuevas debe realizarse 90 días antes de las elecciones generales. El calendario del Consejo Supremo Electoral (CSE) establecía el ocho de agosto pasado como el último día para solicitar el documento, puesto que las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el próximo 6 de noviembre.

“La reforma es para fines de la solicitud de cédula, para que esto sea ininterrumpido”, reiteró Castro. 

Apoyo de bancada

La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) apoyará dicha reforma, aunque Alfredo Gutiérrez, parlamentario del PLI, indicó que “hasta el jueves conoceremos el texto de la iniciativa”.     

“Según lo que expresó el diputado Edwin Castro, se trata de una iniciativa con carácter de urgencia enviada por el Poder Ejecutivo y trata de eliminar la restricción de la cedulación en tiempo electoral para la cedulación sea continua, pero será hasta  el jueves (mañana) que conoceremos el interés real de esto”, dijo Gutiérrez.  

Por su parte, los magistrados del CSE emitieron  ayer una certificación en la que acuerdan que todo lo relacionado al aspecto ético de la campaña electoral se regirá por lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral. 

La certificación dice que “el documento de ética circulado a las organizaciones políticas no tuvo ni tiene efecto legal puesto que no fue ratificado después de la consulta”. Por tanto, el CSE electoral acordó que “el tema de la ética en asuntos electorales únicamente se regirá por lo señalado en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral”.  

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó como “una buena noticia” este anunció del CSE.

“Es una noticia positiva que se dé a conocer que ese reglamento está disuelto y sin efecto, y que lo que va a imperar es lo que establece la Constitución y la Ley Electoral”, afirmó Aguerri.

El presidente del Cosep también dijo que la “reforma con carácter de urgencia para que las personas se sigan cedulando indistintamente de que el padrón electoral se cierre antes de las elecciones es una situación correcta alrededor de las necesidades que tienen los ciudadanos para que no se les detengan sus procesos normales de vida”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus