•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar hoy la reforma a la Ley Electoral, para permitirle a los nicaragüenses que por primera vez solicitan su cédula, gestionar su documento de identidad.

La Ley Electoral actual establece  en el artículo 33  que la solicitud de cédulas nuevas debe realizarse 90 días antes de las elecciones generales, sin embargo, con esta iniciativa  de ley —que debe aprobarse con al menos 56 votos— el documento de identidad se emitirá de forma ininterrumpida.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra envió con “carácter de urgencia” la iniciativa de reforma a inicios de la semana, según confirmó el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada Sandinista en el parlamento.

La propuesta fue realizada a cuatro meses de las elecciones en el país, programadas para el domingo 6 de noviembre. 

Colegio Centroamérica 

Por otra parte, luego que los diputados conocieran la iniciativa de decreto para otorgar la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional al Colegio Centro América, se prevé que este centro de estudios reciba esta distinción por su centenario el próximo 25 de agosto.  

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores Edwin Castro, Iris Montenegro, Wilfredo Navarro, Juan Ramón Jiménez y Adolfo Martínez Cole, actualmente está siendo dictaminada por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social del parlamento del país. 

“Ellos son formadores en valores cristianos. Han dado muchos profesionales a nuestro país, nosotros como comisión de educación, nos sentimos honrados en hacer este dictamen para que sea entregada la medalla a esta misión, comprometida con la formación y el desarrollo de la educación”, manifestó la diputada Maritza Espinales, presidenta de dicha comisión. 

  • 90 días antes de las elecciones deben solicitarse las cédulas de identidad nuevas, según la actual Ley Electoral.     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus